En este momento estás viendo verbos seguidos de la preposición «de»

verbos seguidos de la preposición «de»

Hoy vamos a hablar de un tema interesante para los estudiantes de español, porque la mayoría de estudiantes tiene problemas con las palabras pequeñas, como ellos las llaman. Estas palabras pequeñas no son otra cosa que enlaces y preposiciones en su mayor parte. Y ¡no me extraña! La verdad es que las preposiciones ¡son un verdadero dolor! Creo que, en todos los idiomas, porque tienen mil usos diferentes y su traducción no suele ser literal. Pues bien, aunque obviamente en este blog no te puedo enseñar todas las preposiciones y sus usos, espero hacerte las cosas un poco más sencillas ya que te voy a enseñar algunos verbos que siempre, siempre van seguidos de una preposición, en concreto en este episodio vamos a hablar de los que van con la preposición “de”.

Como te acabo de decir hoy vamos a hablar de algunos verbos que usan la preposición “de”. Estos verbos que usan preposiciones son complementos de régimen verbal. Son verbos que necesitan ir acompañados de otras palabras para completar su significado, y siempre van seguidos de una preposición, en este caso la preposición “de”, pero hay verbos que usan otras preposiciones. Además, los puedes reconocer porque la frase o las palabras que van después del verbo y su respectiva preposición se pueden sustituir por un pronombre tónico, como “nosotros” o “ellos”. O, también podemos sustituirlo por un pronombre demostrativo como “eso” o “esto”.  Ten esto en cuenta para que puedas comprobarlo cuando te hable de los siguientes verbos.

En el video te doy algunos ejemplos diferentes para que tengas más.

Y si es un tema que te interesa y quieres aprender otros verbos que van seguidos de preposición, no solo la preposición “de”, puedes conseguir el pdf aquí.

Vamos a empezar con uno super popular y que estoy segura de que conoces. Acordarse, que significa recordar algo, y que realmente es acordarse de, ¿verdad?  Por ejemplo, “no me acordé de llamar a Carmen el día de su cumple”. Vamos a hacer la prueba de si se puede sustituir por “eso”, podríamos decir “no me acordé de eso”. Es verdad que, si alguien nos pregunta podemos no usar la preposición. Imagina que tu compañero de piso te pregunta, “¿has pedido el día libre para ir al concierto?” Tú podrías responder simplemente “¡Aiba! No me he acordado. Mañana sin falta lo hago”. Pero realmente estamos acortando, estamos economizando porque lo que queremos decir es “ ¡Aiba! No me he acordado de eso”, de eso que me estás diciendo, de pedir el día libre. ¿Tiene sentido? Otro ejemplo, sería si vas a ver una película y el protagonista es el crush, no sé habéis escuchado el episodio 79, pero en él os hablaba de palabras que son necesarias para entender a los jóvenes y crush era una de ellas, ¿os acordáis de ella? Eh… ¿habéis visto lo que he hecho? Acabo de usar acordarse de, pero ese no es el ejemplo, de todas las maneras, os voy a dejar el enlace a ese episodio en la descripción de este podcast por si todavía no lo habéis escuchado, o queréis hacerlo de nuevo. Y vamos al ejemplo, en la película que fuiste a ver al cine el protagonista es el crush de una de tus amigas, la próxima vez que veas a tu amiga le podrás decir, “el otro día fui al cine y me acorde de ti”.

Pasamos al segundo verbo que es arrepentirse de, que significa que no te sientes bien con algo que has hecho, piensas que no deberías haber hecho o dicho algo o deberías haberlo hecho o dicho de otra manera. Por ejemplo, si has discutido con tu hermana y le has dicho cosas un poco feas, seguramente después te arrepentirás de haber usado insultos. Te arrepentirás de eso. O, si sales una noche con tu amiga y bebes demasiado al día siguiente probablemente te arrepentirás de haberte tomado esa última copa. O, si fue una super noche y lo pasasteis bomba podrás decir que no te arrepientes de nada.

El siguiente verbo es enamorarse, que significa tener sentimientos fuertes o sentir atracción por alguien, o algo. Y que también usa la preposición de, por lo tanto, diremos enamorarse de, y como hemos dicho, puedes enamorarte de una persona o una cosa. Por ejemplo, “me he enamorado del nuevo perrito de Ana, ¿lo has visto?” Otra vez si seguimos la regla de la sustitución podemos decir me he enamorado de él, del perrito. Igual una amiga te dice simplemente “me he enamorado”, sin la preposición, pero eso está incompleto, de hecho, tú para tener más información le preguntarás, “¿de quién?” ¿Veis? Hay usamos la preposición también, ¿de quién te has enamorado? Y ella te responderá “de mi vecino” o la respuesta completa “me he enamorado de mi vecino”. O, como hemos dicho, no tiene por qué ser de quien puede ser que tu amiga te diga “de unos zapatos”, o de una mochila, o ¡yo qué sé! Cualquier cosa.

Otro verbo que necesita la preposición “de” es el verbo fiarse, o mejor dicho fiarse de, que significa confiar. Imagina que tu amiga ha conocido a una chica que a ti no te da buena espina, no te gusta mucho. Podrías aconsejarle diciendo “vete con cuidado no me fio mucho de ella”. O muchas personas dicen que no se fían de las personas que madrugan. Si tú lo has dicho alguna vez, lo siento yo soy una de esas personas, me gusta levantarme temprano. O, estoy segura de que alguna vez has escuchado eso de que “no te puedes fiar de todo lo que te dicen”, o incluso, si quieres ser un poco más extremo, “no te puedes fiar de nada ni de nadie”.

Y por último tenemos quejarse de, que es protestar. Vamos a ver algunos ejemplos. Estoy segura de que todos conocemos a alguien que se queja de todo. O imagina que estás en un restaurante donde el servicio que es muy, muy lento a pesar de no estar muy ocupado. Probablemente en algún momento te quejes del servicio. O, un ejemplo más positivo, si vas de viaje con una persona con la que no has viajado nunca y al regresar alguien te pregunta que tal fue viajar con esa persona puedes decir, “¡genial! Da gusto viajar con ella, se adapta muy fácilmente a todo y no se queja de nada”.

No os olvidéis de descargar la lista de verbos con preposición que he creado para aprender otros verbos que van seguidos de preposición aquí.

¡Hasta la próxima!

Si te gustan mis contenidos, puedes ayudarme comprándome un café:

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: María Blanca de la Torre Dulanto.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround Spain S.L. que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.