En este momento estás viendo Verbos para impulsar tu español

Verbos para impulsar tu español

El español, como ya sabrás, tiene un montón de verbos, y a veces es difícil elegir el verbo más adecuado para lo que queremos expresar. Esto se complica cuando existen verbos específicos que usamos en situaciones particulares. Y sí, es cierto que en lugar de esos verbos podríamos usar otros, pero a los nativos nos chirriaría, es decir, nos sonaría un poco raro, no nos sonaría del todo bien.

Un claro ejemplo de esto es el famoso entre los estudiantes, hacer sentido, que es una traducción literal de su equivalente inglés. Y que, en español, no usamos, o lo hacemos, pero con un verbo diferente, en español en esta situación, no decimos hacer sentido, decimos tener sentido.

Eso  es lo que vamos a ver hoy, algunos verbos que usamos para cosas específicas, para que la próxima vez que hables y uses uno de estos verbos sorprendas a tu interlocutor. Así que si estáis listos….

¡Vamos a ello!

Ya hemos mencionado el primero, que es tener sentido, pero no os he dado un ejemplo. Siempre me gusta dar ejemplos, porque creo que ayuda a consolidar conceptos, ver las cosas en contexto es muy útil a la hora de aprender otro idioma. Muchas veces cuando estoy explicando un tiempo verbal nuevo, el subjuntivo, digamos, cuando explico sus usos o algunas situaciones concretas en las que lo usamos, siempre suelo preguntar a mis estudiantes si tiene sentido para asegurarme de que aún siendo un poco complejo captan el sentido.

Otro verbo especifico es cumplir, que lo usamos especialmente en nuestro cumpleaños porque en español decimos que cumplimos añoscuando nos hacemos viejos. Cuando vas por ejemplo al cumple de una niña, es normal que le preguntes, “¿cuántos años cumples?” Y ella te dirá “4”, o “5”. O, te dará la respuesta completa, “cumplo 4 años”. O, el otro día, hablando con el hijo de una amiga, mi amiga, su madre le dijo que no podía hacer algo porque era pequeño, y el niño respondió, “no soy pequeño, ¿eh? Voy a cumplir 7 años”. ¡Monísimo! Pero todavía no pudo hacer lo que quería, su madre no se lo permitió-injusticias de ser un niño.

Si una persona abre un negocio, probablemente no usemos el verbo abrir, ni siquiera el verbo empezar. El verbo que usamos en estas ocasiones es montar. Decimos montar un negocio. Por ejemplo, mi amigo dejó su trabajo y montó un negocio el año pasado que le va bastante bien. O, el sueño de mi pareja es montar su propio negocio.

Ahora vamos a hablar de récords, que, en español, no se rompen, se baten. Sí, el verbo batir tiene varios significados, pero cuando lo usamos referido a los récords significa superar una marca establecida. Por ejemplo, si te gusta correr, probablemente siempre estés intentando batir tus propios récords, o mejor dicho tu marca personal. Y si un día logras correr la misma distancia que normalmente corres en menos tiempos dirás orgulloso, “he batido mi mejor marca personal, he corrido 5 km en 24 minutos”. O continuando con la temática de correr, Usain Bolt batió varios récords en los Juegos Olímpicos.

Otro verbo interesante es el verbo sacar, mejor dicho, sacarse, que usamos también para muchas cosas, incluido cuando alguien consigue algo, en especial una carrera o algo relacionado con lo académico. Si alguien tiene una carrera decimos que se ha sacado una carrera. Por ejemplo, mi vecino se está sacando la carrera de derecho en la Universidad de Edimburgo. Y cuando apruebe su carrera diré mi vecino se ha sacado la carrera de derecho.

Con este verbo también podemos decir que has conseguido otras cosas. Por ejemplo, si apruebas una oposición, que es el examen que necesitas hacer en España, bueno, hacer y conseguir para conseguir un trabajo en el sector público. Pues, sí lo apruebas, dirás que te has sacado una oposición. O cuando apruebas tu examen de conducir, lo mismo, puedes decir que te has sacado la licencia de conducir, o como decimos en España el carné de conducir.

Continuamos con guerras. Las guerras, por supuesto se empiezan, pero al inicio el verbo que usamos es declarar. Declarar una guerra es el anuncio oficial que identifica la nación o naciones contra las que se declara la guerra, en el caso de que sea entre dos naciones. Está declaración ira acompañada de una lista que justifique el porqué de la guerra y culpando al otro país. Y he dicho en el caso de que la declaración de guerra sea entre dos naciones, porque a veces, en el habla popular podemos usarla para hacer referencia al enfrentamiento entre dos personas. Por ejemplo, si eres la líder de un equipo y uno de tus compañeros no sigue tus instrucciones, es más tecontradice delante del resto, puedes pensar que haciendo eso te ha declarado la guerra. Porque a partir de ese momento, igual no comienza un enfrentamiento directo, pero si una relación un poco más tensa.

Para acabar otro verbo, y cosa con la que posiblemente estaréis familiarizados. La cosa es atención, y el verbo que usamos con ella es… ¡Prestar! En español no pagamos atención, la prestamos. Estoy segura de que en el colegio más de un profesor os dijo en clase “prestad atención que esto es importante”, o “prestad atención que esto es una pregunta de examen”. También, si estás con una amiga y te está contando algo, pero tú no estás escuchando porque estás pensando en tus cosas, ella se puede dar cuenta y te dirá, “¿en qué estás pensando que no me estás prestando atención?”. Aunque aquí también podría decir hacer caso, “¿en qué estás pensando que no me estás haciendo caso?” Que es una forma más coloquial de prestar atención.

Estos son algunos verbos que usamos para cosas específicas que te pueden ayudar a elevar tu español. Por supuesto hay otros, pero he hecho una pequeña selección. Empieza usando estos, y ¡no todos! Elige un par de ellos y familiarizate con ellos. De hecho, ¡escribe tus propias frases en los comentarios para practicar! Me encataría leerlas.

Espero que esta entrada os haya resultado útil. Si quieres seguir en contacto, puedes unirte a mi newsletter aquí. ¡Te prometo que no hago spam!

Si te gustan mis contenidos, puedes ayudarme comprándome un café:

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: María Blanca de la Torre Dulanto.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround Spain S.L. que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.