Podcast 39 – Personajes ficticios que todos los españoles conocen

Hola, ¿qué tal? ¿Cómo va todo? ¡Qué bien que me estés escuchando una semana más! Eso significa que te gusta mi podcast, o…que estás comprometido con tu español y buscando en internet me has encontrado. Sea lo que sea, ¡bienvenidos a un nuevo episodio de Blanca to go! Esta semana te voy a acercar un poco más a la cultura española, y te voy a presentar a unos personajes, o caracteres, que no son reales, sí, son ficticios, no existen, pero son caracteres a los que los españoles hacemos referencia, no todo el tiempo, pero con frecuencia, y que todos nosotros conocemos. Así que, si estás preparado, ¡te los presento!

Episodio 39 de Blanca to go. Personajes ficticios que todos los españoles conocen

Música de intro

Audio

Transcripción

Pues vamos a ir directos al grano. Vamos a empezar hablando de “El Ratoncito Pérez”, este simpático personaje es el encargado de recoger nuestros dientes cuando se nos caen de niños. Sí, tenemos todo un ritual, cuando perdemos uno de los dientes de leche, así llamamos a los dientes de los niños. Pues, cuando se nos cae uno, tenemos que limpiarlo y conservarlo hasta la noche, cuando lo ponemos debajo de nuestra almohada. Y durante la noche, cuando dormimos el Ratoncito Pérez, vendrá, cogerá nuestro diente y en su lugar nos dejará un pequeño regalo o algo de dinero.

Lo sé, a muchas personas la imagen de un ratón viniendo a coger dientes de noche les parece aterradora, ¡no les culpo! Yo no puedo ver a los ratones en la vida real, pero de verdad, que nunca tuve miedo ni tengo ningún trauma debido al Ratoncito Pérez, de hecho, para la mayoría de los niños es algo bastante emocionante.

¿Qué me dices? ¿Tienes algo así en tu país? Sé que en el Reino Unido la encargada de recoger los dientes es un hada, y en Albania una chica me dijo que es un pájaro. Así que en tu país igual es otra cosa. ¡Cuéntame! Ya sabes que puedes hacerlo en los comentarios del episodio, o en mi Instagram, @spanishwithblanca.

Continuando con la temática de animales, os presento a un pajarito. El pajarito no tiene nombre, pero todo el mundo lo conoce porque es un pájaro muy cotilla y un poco chivato, ¡lo cuenta todo! ¿Por qué digo esto? Pues porque cada vez que nos enteramos de una cosa y no queremos desvelar nuestras fuentes, no queremos decir quien nos ha dado la información, decimos que nos lo ha dicho un pajarito.

Los siguientes son dos personajes. Son Fulano y Mengano. Ambos nombres vienen del árabe, ya sabes que el español tiene mucha influencia árabe y muchas palabras que usamos hoy en día vienen de ese idioma. Bien, Fulano y Mengano significan una persona cualquiera y quien sea, y son dos nombres que usamos para referirnos a una persona, sin especificar.

Por ejemplo, si estamos hablando de política, podemos decir no importa si las elecciones las gana Fulano o Mengano, son todos iguales. ¿Veis? No estamos dando nombres, pero no importa.

O imagina que hay una competición de golf, y la persona que gane esta ronda, no sé si es ronda el termino correcto, el golf no es mi deporte. Bueno, la persona que gane va a participar en la final con el mejor jugador del club, que siempre gana, tú podrías pensar, pff…no importa si gana Fulano o Mengano, al final se van a enfrentar al líder y él va a volver a ganar.

A veces es común usar los diminutivos para referirnos a estas personas. Es decir, llamarlos Fulanito y Menganito. Por ejemplo, cuando era una adolescente y quera ir a algún lugar, normalmente una fiesta y mi madre me decía que no, yo solía recitar los nombres de todas las personas que iban a estar en esa fiesta y mi madre me solía decir, ¡no me importa que vaya Fulanito o Menganito! Tú no vas, punto. Y eso era normalmente el fin de la conversación.

Entendéis el concepto de Fulano y Mengano, ¿sí?

Otro personaje similar. Oro personaje, carácter, o igual más un concepto es todo quisqui. Usamos todo quisqui para indicar todo el mundo. Por ejemplo, si te dijo que la fiesta fue un éxito, vino todo quisqui, significa que fue todo el mundo, suponemos que todo el mundo que querías que fuese, o que habías invitado.

O si alguien te da una información, que tú ya sabías. Por ejemplo, te dice que Marcos tiene una nueva pareja, tú puedes responder, ¡pero si eso no es nuevo! Lo sabe ya todo quisqui, lo sabe todo el mundo, ¿sí?

¡Cuidado! Porque también podemos usar este concepto en negativo. Si yo te digo que en un lugar no hay ni quisqui, significa que no hay nadie, ¿sí? Quisqui puede ser todo el mundo, en positivo o nadie, en negativo.

Otros personajes que indican algo similar son El Tato y Perry. Se suele decir que ni El Tato, para indicar nadie. Y es normal usarlo para hacer referencia a eventos a los que no va mucha gente, porque El Tato supuestamente era un hombre que no se perdía ni una fiesta. Así que, si ni siquiera él está en alguna fiesta, significa que ha sido, o es, un desastre. Perry, hace referencia a un detective de una serie en el pasado, en la que este detective, Perry, siempre estaba en todos los sitios, siempre se adelantaba. Así que, si en un lugar ni siquiera estaba él, el lugar estaba desierto.  Por lo tanto, si en una fiesta, en un concierto o simplemente un evento no hay muchas personas podemos decir que no ha venido ni El Tato, o no está ni Perry. Podemos intercambiarlos a estos dos personajes.

Aunque esa es la forma más común de usarlos también podemos usar El Tato para indicar nadie, directamente. Por ejemplo, si estás haciendo una operación matemática muy difícil, o un crucigrama, un sudoku, lo que sea, y es muy difícil, en algún momento te frustraras y dirás ¡esto no lo sabe hacer ni El Tato! Es decir, esto es imposible, no lo sabe hacer nadie. O hay veces cuando los profesores hacemos una pregunta en clase y no nos responde ni El Tato, de nuevo, no nos responde nadie.

Nuestro siguiente personaje es Paco y las rebajas. Solemos decir “ya vendrá Paco con las rebajas”. Paco y las rebajas hacen referencia a un momento de desencanto o desengaño. Es decir, Paco es un poco aguafiestas.

Imagina que tienes un examen de español y en lugar de estudiar, sales con tus amigos, después puede venir Paco con las rebajas. Es decir, después tendrás un resultado en tus exámenes malo. O no muy positivo. Es una amenaza, pero no que yo. O que una persona te vaya a hacer directamente, sino el tiempo pondrá las cosas en su sitio, ¿sí? Paco es una especie de karma, podríamos decir.

Otro ejemplo, si estamos conociendo a una persona y estamos muy emocionados, pensando en el futuro, probablemente alguna amiga nos traiga a la realidad y nos diga, “no te emociones mucho hasta que conozcas a esa persona mejor, ya sabes que luego viene Paco con las rebajas”. Paco es la realidad después. Es el encargado de que bajemos de las nubes de fantasía que hemos creado y nos enfrentamos a la realidad.

Estos son los personajes que quería presentarte hoy, tenemos algún otro, pero no quiero darte mucha información en un mismo episodio, creo que por hoy hemos cumplido. Si tú conoces otro, siéntete libre de compartirlo conmigo en Instagram o en los comentarios.

Como siempre espero que te haya gustado este episodio y que lo hayas encontrado interesante. Si ha sido así y tienes dos minutos te agradecería muchísimo que dejaras una valoración de este podcast para ayudarme a que otros estudiantes lo encuentren también.

Y bueno, yo ya he hecho mi parte ahora es tu turno, visítame en Instagram, @spanishwithblanca y dime qué piensas de estos personajes, ¿estabas familiarizado con ellos? ¿Cuál es tu favorito? También, como sabes, me encanta escuchar sobre vuestras culturas, así que si no os importa decidme si en vuestro país también tenéis este tipo de personajes.

Y, antes de decir adiós, bueno, hasta pronto, mejor dicho, te recuerdo que si quieres la transcripción del episodio palabra por palabra con el vocabulario y las actividades extra puedes conseguirlo todo uniéndote a la Comunidad de Blanca to go en www.blancatogo.com. Y, si quieres practicar tu español de forma activa, porque escuchar podcasts está genial, pero hablar con otras personas, ¡es el no va más! Para eso, para practicar tu español de forma oral puedes unirte a las aulas de conversación, que tienen lugar una vez al mes y en ellas hablamos de diferentes temas. Si estás interesado te dejo el enlace con toda la información, y para apuntarte, en caso de que quieras, en la descripción del episodio.

Y ahora sí que sí, nos toca despedirnos hasta la próxima semana.

Un abrazo.

Expresiones y Vocabulario

  • dientes de leche: dientes que nos crecen primero y que permanecen en la boca un tiempo limitado, hasta que los perdemos y son reemplazados por los dientes permanentes.

  • aterrador: algo que aterroriza, da miedo o terror.

  • hada: ser fantástico representado muchas veces con una mujer diminuto que puede volar porque tiene alas.

  • cotilla: persona a la que le gusta enterarse y hablar de los asuntos, cosas, de otras personas.

  • chivato: persona culpa a otra persona, o que da información de manera secreta.

  • adelantarse: ir por delante de alguien.

  • desencanto: decepción o desilusión.

  • desengaño: descubrimiento de la verdad.

  • aguafiestas: persona que destruye la diversión.

  • bajarse de las nubes: “poner los pies en el suelo”. Dejar de vivir la fantasía que hemos construido en nuestra cabeza y ver la realidad.

  • cumplir: hacer algo que se esperaba.

  • ser el no va más: expresión usada para indicar que algo es lo mejor que puede ocurrir.

Actividades extra

Esta semana necesitas encontrar el nombre de los siguientes personajes ficticios conocidos por todos los españoles en la sopa de letras.

Si prefieres hacer la actividad en lápiz y papel continúa leyendo y contesta (las soluciones están al final).

PERSONAJES:

EL RATONCITO PÉREZ                   UN PAJARITO                   FULANO

MENGANITO                                  TODO QUISQUI                EL TATO

PERRY                                              PACO

Soluciones

[/restrict]