Podcast 133 -Celebraciones (curiosas) durante Semana Santa en España

Buenas, ¡y feliz Jueves Santo! ¡Sí! No sé si muchas personas saben que hoy es un día que forma parte de La Pascua de Resurrección, también conocida como Semana Santa, pero en España es un día que hoy celebramos. ¿Cómo? Con procesiones, como el resto de los días festivos durante estas fechas. Procesiones que para el resto del mundo pueden parecer un poquito extrañas, pero que para los españoles son de lo más normal del mundo.

Si no has visitado España durante Semana Santa, te aconsejo que lo pongas en tu lista, porque es algo único y, muy diferente. Si no te habías dado cuenta, o no conocías las características peculiares de estos festivos, después de este episodio te va a quedar claro, ya que en él te voy a hablar de lugares que tienen unas celebraciones curiosas durante estas fechas. Y, de un dulce típico que necesitas probar.

¿Preparado para conocer un poco sobre la Semana Santa española? ¡Aquí vamos!

Audio

Transcripción

Episodio 133  Celebraciones (curiosas) durante la Semana Santa en España

Música de intro

Antes de empezar quiero hablar de una curiosidad. Aunque, creo que hoy van a ser todo curiosidades, así que mejor dicho, vamos a empezar con un hecho.

Probablemente ya sabes que la Semana Santa cae, se celebra, en una fecha diferente cada año. Pero, sabes, ¿por qué? O, ¿cómo se elige la fecha? Yo, te voy a confesar que lo descubrí hace solo un par de años, o igual lo había escuchado antes, e ignorado, que también puede ser. El caso es que la Semana Santa es un día diferente cada año porque se celebra el primer domingo después de la primera luna llena después del equinocio de primavera, que tiene lugar el 21 de marzo. Este año ese domingo después de la primera luna llena es muy temprano, pero hay veces si el equinocio pasa durante luna lllena que tendremos que esperar hasta que vuelva la luna llena y puede pasar más o menos un mes.

Vale, con esto aclarado, que por cierto, tengo curiosidad, ¿lo sabíais? Pasaos por mi instagram, @spanishwithblanca y decidme.

Bueno, ahora vamos a viajar por diferentes partes de la geografía Española, que este año no he podido ir y me ha entrado morriña. Las paradas que vamos a hacer son en lugares que tienen unas tradiciones, como ya hemos dicho, curiosas durante estas fechas.

Antes de hacer la primera parada, os necesito decir que para grabar este episodio he leído un par de artículo, uno de skyscanner y otro de clubrural que os voy a dejar en la descripción del episodio por si queréis echarlos un vistazo

Otra aclaración es que voy a mencionar mucho durante el episodio la palabra procesión, que es, un desfile, pero con un tono, un ambiente más solemne, un poco más serio, y que normalmente tiene un motivo religioso.

 Este viaje, también, lo vamos a empezar por orden temporal. Por lo que empezamos con el domingo de Ramos, que es el domingo antes del Domingo de Resurrección, del Domingo de Pascua. Y lo empezamos en el sureste de El País, en el municipio de Elche, en Alicante.. ¿Por qué? Pues porque supuestamente, yo la verdad es que nunca he estado, pero es una de las procesiones que cuentan con más participación en este domingo. Además, Las palmas que se usan en la procesión son características del área y diferentes a las de otros lugares, ya que son palmas blancas. Estas palmas blancas se pueden ver en la procesión, y también decorando las ventanas de las casas. En el año 1997 esta celebración fue declarada de Interés Turístico Internacional.

Después de esta procesión el Domingo de Ramos, decansamos unos días hasta el Miércoles Santo, que vamos a Albacete, en concreto a la localidad de Hellín que celebra ese día su famosa Tamborilada. ¿Qué es eso de una tamborilada? Pues tocar tambores al mismo tiempo, en particular en Hellín más de 20 000, ¿os podeis imaginar el sonido? Bueno, probablemente, no. Pero tiene que ser impresionante. Estos tambores son tocados por personas vestidas en túnicas negras y con pañuelos rojos en el cuello, y tiene lugar en el casco antiguo de la ciduad lo que le da un caracter especial. Además, aunque aqui hemos viajo el miércoles, hay tamboriladas tambien el viernes antes del Domingo de Ramos y Jueves Santo. Asi que si un dia no podéis ir, no teneis excusa.

Tras la tamborilada, el Jueves Santo viajamos a León para el entierro de Genarín. Esta celebración no está relacionada con la religión, pero es muy popular y quiero comentarla. La leyenda cuenta que Genarín, era un borracho simpático de la ciudad que murió en 1929 atropellado por el primer camión de la basura que tuvo León. Cuatro amigos de Genarín vieron en la muerte de su amigo una excusa para parodiar las procesiones de Semana Santa y empezaron su propia procesión. Esta celebración que empezó con 4 amigos se volvio muy popular, y, aunque se prohibió en 1957 durante los 70 se recuperó y hoy en día se sigue celebrando.

Después del entierro de Genarín nos trasladamos a Verges, en Girona para ver la danza de la muerte o dansa de la mort. Donde cinco esqueletos, personas disfrazadas de esqueltos, dos adultos con una guadaña, guadaña es la cosa, con la que aparece la muerte, que es un palo con una especie de cuchilla arriba… No se me ocurre una manera mejor de describirla….. El caso es que los adultos llevan la guadaña y una bandera y hay 3 niños que llevan un plato con ceniza y un reloj sin brocas. Estos esqueletos y muchos otros que se les unen en las calles bailan de manera un poco macabra al ritmo de un tambor. Esta danza tiene un origen medieval y quiere mostrar que todos somos iguales el Dia del Juicio Final.

Al acabar la danza de la muerte nos vamos a dormir y el Viernes Santo nos despertamos en Cuenca donde a las 5.30 de la mañana tiene lugar la Procesión de las Turbas, que se considera también de Interés Turístico Internacional y que es conocida también como La Procesión de los Borrachos. Esta procesión puede resultar un poco extraña e irrespetuosa ya que en ella los turbos se ponen delante de las imagenes religiosas para obstaculizar el paso y tocan unas desafinadas trompetas mientras beben “resoli” que es un licor típico de Cuenca. El objetivo de este evento es rememorar desde el respeto las burlas que sufrió Jesús de camino a la cruz donde iba a ser crucificado.

Vale, ahora tenemos que correr porque durante la madrugada hay otra procesión que tenemos que ver en Sevilla. Porque si hablamos de la Semana Santa española necesitamos mencionar Sevilla, ya que es una de las más populares tradicionalmente, y la que, creo que primero viene a la mente de los españoles cuando hablamos de estas fechas. Sus procesiones son impresionantes. Nosotros vamos a visitar la de El Gran Poder que, como he dicho, tiene lugar durante el amanecer. El hecho de que la procesión tenga lugar en esta parte del día y las ropas caracteristicas de los nazarenos con el sonido típico de las procesiones dan a este evento un sentimiento muy particular.

Como nos hemos levantado temprano, nos vamos a descansar, a pesar de que el viernes hay muchas procesiones que podríamos visitar en todo el país.

El sábado no tenemos nada que hacer, así que lo podemos usar para probar uno de los dulces típicos de estas fechas, las torrijas. Las torrijas se hacen bañando pan en leche, y luego se cubren con canela y azúcar básicamente, ¡y están para chuparse los dedos! Creo que también hay personas que en lugar de bañar el pan en leche lo hacen en vino. En mi opinión las de vino no están tan buenas, pero… ¡para gustos los colores!

El domingo que es Domingo de Resurrección, hay, de nuevo, muchos lugares para visitar y diferentes celebraciones. Nosotros vamos a empezar en Cabanillas, que se encuentra en Navarra, donde cada Domingo de Resurrección tiene lugar una persecución y captura de Judas. Los jóvenes del pueblo se visten de romanos para capturar a Judas, que es otro de los jóvenes locales, este “Judas”, entre comilla,s viste de rojo y tiene una malla en la cabeza y para evitar ser capturado se esconde entre la multitud que asiste a la persecución hasta que al final es capturado por los romanos.

Como ya hemos captura a Judas, podemos continuar con nuestro recorrido en Aranda de Duero, una localidad de Burgos donde tiene lugar la representación de la escena cuando el ángel le anunció a la Virgen la Resurrección de Jesús. El ángel es un niño que se desliza por un cable como en una burbuja y al llegar a la Virgen sale de la burbuja con palomas y confeti, quita el manto negro a la Virgen, y después se pone a su lado y caminan juntos.

¿Qué os parecen estas celebraciones?

Estos son los eventos que yo quería compartir con vosotros. Por supuesto, hay muchísimos más, estos son solo una pequeña selección. Espero que os haya gustado el episodio y hayáis aprendido algo nuevo. Creo que la Semana Santa en España es algo curioso y digno de ver, pero no sé, ¿qué opináis vosotros? Pasaos por mi instagram, podéis encontrarme en @spanishwithblanca y contadme, ¿qué os parecen estas celebraciones que hemos comentado? ¿Conocéis alguna otra? Tengo también mucha curiosidad por saber si habéis visitado España durante estas fechas y, si en vuestro país se celebra la Semana Santa, o no. ¡Espero vuestros comentarios!

Antes de despedirnos, os voy a pedir un favor, el mismo de siempre. Y es que, si os gustan los episodios, los disfrutáis u os sirven para aprende algo nuevo pero todavía no le habéis dejado una valoración, por favor que sea hoy el día. Podeis dejar unas estrellitas o un par de líneas en la plataforma en la que estáis escuchando el episodio para ayudar a que otros estudiantes puedan encontar este podcast y puedan beneficiarse de él. Y por supuesto, para ayudarme a mí a que el esfuerzo que pongo en crear los episodios sea reconocido.

Dicho todo esto, me despido, pero ya sabéis que solo hasta la próxima semana.

Un abrazo grande.

Expresiones y Vocabulario

  • morriña: sentimiento de tristeza o nostálgia de la tierra natal.

  • solemne: tiene varios significados pero en este episodio lo usamos con el significado de impersionante, imponente.

  • tambor: instrumento musical de percusión, de madera o metas, con forma cilíndric, hueco pero cubierto en las dos bases y que se toca usando dos palillos.

  • atropellar: pasar por encima de alguien. Cuando hablamos de vehículas indica chocar con una persona o animal causándoles algún daño, inclkuso a veces la muerte.

  • macabro: siniestro, trágico. Relacionado con la muerte.

  • desafinada: cuando hace referencia a instrumentos musicales es uno que no tiene la entonación correcta y no es agradable de escuchar.

  • amanecer: momento del día en el que acaba la noche y empieza a salir el sol.

  • nazareno: persona que participa en las procesiones de Semana Santa, que suele ir vestido con una túnica. A veces también lleva un capuchón con forma de triángulo cubriéndole la cabeza.

  • estar para chuparse los dedos: expresión coloquial que significa que algo para comer está delicioso, tiene un buen sabor.

  • para gustos los colores: expresión coloquial que indica que cada persona tiene un gusto y preferencias diferentes, y que lo que le gusta a una persona, puede que no le guste a otra.

  • malla: tejido formado por anillos muy pequeños enlazados formando una cadena. Estos anillos son de metal, normalmente hierro y eran usados en la antigüedad para fabricar objetos de defensa.

  • esconderse: ocultarse, evitar ser visto o encontrado.

  • multitud: sinónimo de muchedumbre. Un gran número de personas.

  • deslizar: en el episodio lo usamos con el significado de hacer llegar algo a un lugar evitando alguna dificultad.

  • digno:  que merece la pena.

Actividades extra

Une las celebraciones que hemos comentado en el episodio con el lugar donde tienen lugar.

Si prefieres hacer la actividad en lápiz y papel continúa leyendo y contesta (las soluciones están al final).

Evento                                                                                                 Lugar

Procesión del Domingo de Ramos                                              Cuenca

Tamborilada                                                                                      Aranda de Duero, Burgos

El entierro de Genarín                                                                     León

Danza de la muerte                                                                         Cabanillas, Navarra

Procesión de las Turbas/Procesión de los borrachos                  Verges, Girona

La Procesión del Gran Poder                                                             Elche, Alicante

Persecución y captura de Judas                                                       Sevilla

La bajada del Ángel                                                                            Hellín, Albacete

Soluciones

Procesión del Domingo de Ramos                                                 Elche, Alicante

Tamborilada                                                                                        Hellín, Albacete

El entierro de Genarín                                                                       León

Danza de la muerte                                                                           Verges, Girona

Procesión de las Turbas/Procesión de los borrachos                Cuenca

La Procesión del Gran Poder                                                            Sevilla

Persecución y captura de Judas                                                      Cabanillas, Navarra

La bajada del Ángel                                                                            Aranda de Duero, Burgos