Podcast 130 – Las sinsombrero

Buenas, ¡y bienvenidos a un nuevo episodio del podcast Blanca to go! ¿Cómo va todo? Espero que genial. Supongo que ya sabéis que mañana 8 de marzo es el Día de La Mujer. Así que este año, como hice el pasado, quería grabar un episodio sobre mujeres. No sé si os acordáis, pero el año pasado en el episodio 78 hablé de mujeres españolas que había hecho historia. Mujeres que desafiaron a los cánones y expectativas de la sociedad y abrieron el camino para las que vinimos detrás. Voy a dejar el enlace a ese episodio en la descripción de este por si no lo has escuchado o, lo has hecho, pero lo quieres volver a escuchar.

Audio

Transcripción

El episodio de este año, de hoy, tiene relación con el Día de la Mujer, pero también con el episodio de la semana pasada en el que, si os acordáis, hablamos de un grupo o, movimiento literario llamado la generación del 27. No sé si os llamo la atención, pero en ese episodio a pesar de que el movimiento no fue hace tanto, como dijimos esta generación va de 1918 a 1936, 39, no mencionamos a ninguna mujer. Eso es raro, especialmente si recordáis que una parte de ese periodo coincidió con la Segunda República española, que fue un tiempo de apertura en el que los derechos de las mujeres empezaron a tenerse en cuenta y a defenderse. Por lo tanto, tiene sentido que aparecieran muchas mujeres creadoras que tuvieron una importancia grande en esta época.

Esto fue un gran avance en la sociedad española ya que hasta ese momento la mujer ocupaba solo un segundo plano en la sociedad del momento y no tenía espacio en el sector artístico o cultural. Pero esto también hizo que estas mujeres fueran criticadas duramente por el sector más conservador de la sociedad.

Además, este sentimiento de igualdad solo duró por un periodo de tiempo, porque después, con el franquismo estas mujeres fueron silenciadas de nuevo. Silenciadas, pero no olvidadas. O al menos no por completo, porque sí fueron olvidadas por un periodo de tiempo. Ya que incluso en los libros del colegio donde se explica la generación del 27, hay una mención mínima, ¡y si la hay! Hacia estas mujeres. En esos libros el enfoque está en los autores masculinos de los que hablamos la semana pasada. Pero, sin estas mujeres la historia está incompleta. Por eso estamos hoy hablando de ellas aquí. De este grupo de mujeres españolas que han pasado a la historia como las sinsombrero.

 

¿Preparada para conocer un poco más de estas mujeres? ¡Vamos a ello!

 

Episodio 130 de Blanca to go. Las sinsombrero

 

Música de intro

 

Vamos a empezar explicando el movimiento, el contexto histórico en el que se desarrolló y por qué recibe el nombre de las sinsombrero. Y luego vamos a comentar algunas artistas que formaron parte de este movimiento.

 

Como ya mencionamos en el episodio anterior, en 1931 se instauró en España la Segunda República que se caracteriza, al igual que la primera, por querer crear una sociedad más igualitaria. Por lo tanto, durante esa época se empezaron a eliminar algunas barreras de género. Esto hizo que las mujeres pudieran ir a la universidad y que muchas de ellas empezaran a tener una mayor participación en literatura y en las artes. Como he mencionado en la introducción, esto no duraría mucho, ya que con la dictadura franquista se volvió a las diferencias de género y las mujeres perdieron muchos de los derechos que habían conseguido.

 

Pero, antes de todo esto, para entender porque este movimiento es conocido como las sinsombrero tenemos que retroceder a la década de los años 20, donde la norma era que las mujeres, bueno, y los hombres, llevaran sombrero. Y, las mujeres que forman parte de este movimiento, de las que vamos a hablar hoy son conocidas como las sinsombrero porque algunas de ellas, entre las que destacan Maruja Mallo y Margarita Manso, junto con Federico García Lorca, del que hablamos la semana pasada, y el pintor Salvador Dalí fueron a la Puerta del Sol de Madrid, que igual os suena porque es desde donde se suelen dar las campanadas de Nochevieja en España. Y, si habéis visitado Madrid habéis pasado por ahí seguro porque es el centro. El caso es que estas mujeres junto a Lorca y Dalí a principios de los años 20 como símbolo de protesta decidieron quitarse el sombrero en la Puerta del Sol. Este gesto tenía un significado. Se quitaban el sombrero para liberar las ideas, pero, no solo buscaban la liberación intelectual, sino en todos los sentidos. Cosa que no fue muy bien recibida por el resto de personas, ya que lo vieron como un acto de desobediencia y muchos comenzaron a insultarlos, y a tirarles piedras. Y de ahí, de ese acto, les viene el nombre a estas artistas, las sinsombrero. Artistas que fueron incomprendidas por las personas de su tiempo, pero que contribuyeron de una manera u otro al crecimiento de sus disciplinas.

 

Este grupo de mujeres desafío las tradiciones y pedía autonomía, independencia y una formación igual a la de los hombres. Mujeres que tuvieron la mala suerte de encontrarse con una sociedad que no estaba preparada para que las mujeres entraran pisando fuerte. Hasta… la llegada de la Segunda República, momento en el que la igualdad ya no estaba tan mal vista y que hizo que estas artistas e intelectuales comenzaran a formar parte de la cultura y vida social del aquel entonces. Hasta… aquí tenemos otro hasta porque no duró mucho, ya que situación cambió con el inicio de la Guerra Civil española, que puso fin a todo esto.

 

Y, ¿quiénes formaron parte de este movimiento? Estas mujeres nacieron entre 1889 y 1914 y además de mujeres modernas, eran escritoras, de todo tipo, poetas, novelistas, ensayistas, escritoras de cuentos etc. También había artistas relacionadas con la pintura y la escultura.

Al igual que los hombres del 27, la mayoría vivía en Madrid y estaban en contacto con los círculos intelectuales, y con los miembros de las Residencias de estudiantes.

 

Vamos a ver ahora algunos de sus nombres, la historia y obras.

 

Comenzamos con María Zambrano (1904-1991) probablemente la más popular porque ha sido, creo que, la más reconocida, puesto que en 1981 consiguió el galardón Príncipe de Asturias, premios de los que ya hemos hablado en otro episodio de este podcast, y en 1988 consiguió o, recibió el Premio Cervantes. Y sí, has oído bien las fechas, ya que María no murió hasta 1991. Como muchas otras mujeres del movimiento que vivieron hasta la década de los 90. Como veis solo al final de su vida se reconoció su trabajo, que es más de lo que pueden decir otras mujeres. Supongo que más vale tarde que nunca.

María destacó en filosofía y ensayo. Y durante la Guerra Civil se exilió de España, donde no volvió hasta 1984. María Zambrano muestra en sus obras un compromiso cívico y un pensamiento poético. Y tiene obras como Hacia un saber del alma, Persona y democracia y Los sueños y el tiempo. Muchas de sus obras han sido reeditadas.

María, además, es recordada por una de sus frases, que dice “prefiero una libertad peligrosa a una servidumbre tranquila.

 

María Zambrano no fue la única María del grupo. También estaba María Teresa León (1903-1988). María Teresa nació en Logroño, y fue expulsada de su colegio de monjas porque quería continuar estudiando. Esta mujer, se separó de su primer marido en 1922, algo que no era común en esos tiempos y se volvió a casar con Rafael Alberti, miembro de la generación del 27, y cuando comenzó la Guerra Civil juntos se exiliaron a Argentina y después a Italia. María Teresa escribió una gran variedad de textos literarios desde novela hasta guion cinematográfico pasando por cuentos, poesías y ensayos. Algunos de sus títulos son Cuentos para soñar, Fábulas del tiempo amargo y Otros relatos. Y además de escritora fue una gran activista.

 

Otra de las mujeres fue Concha Méndez (1898-1986) que destacó por sus poesías, pero que fue también editora, guionista, dramaturga y vendedora de libros entre otras cosas. Concha también salió de España, cuando estalló la Guerra Civil se fue a Francia y después a México, es otra de las que nunca regresó. Entre sus obras destacan Inquietudes, Surtidor y Vida a vida.

 

Rosa Chacel (1898-1994) también forma parte de las sinsombrero y escribió novela, poesía y ensayo. Estudió en la escuela de Bellas Artes de San Fernando y colaboró en revistas literarias de la época. Rosa también se exilió, fue a Brasil, pero regresó en 1977. Y tiene obras como Barrio de las maravillas, Ballam y otros cuentos y La sinrazón.

 

En este movimiento también encontramos a Maruja Mallo, cuyo verdadero nombre era Ana María Gómez González, (1902-1995). Que destaco en pintura. En muchos sitios hacen referencia a Maruja Mallo como “la Frida Kahlo española”. Como Rosa, estudió en la academia de Bellas Artes de San Fernando. Pero, también se dedicó a la escritura, donde se podía ver su compromiso con temas sociales. Al inicio de la Guerra Civil se exilió y no volvió a España hasta 25 años después.

 

Otro nombre que tenemos que destacar es el de Marga Gil Roëssset (1908-1932) que escribió numerosos poemas, además de cultivar la escultura que destacaba por ser rompedora y vanguardista. Marga, sin embargo, tuvo un final muy triste, ya que se suicidó con 24 años debido a su amor no correspondido por Juan Ramón Jiménez.

 

Estas son solo algunas de las mujeres que formaron parte de este grupo. Pero, como ya sabéis tengo que cortar en algún momento, porque si no me saldría un episodio larguísimo.  

Pero, sí que quiero, antes de terminar, mencionar rápidamente a otra. María de Maeztu (1881-1948) pensadora y educadora que, aunque no forma parte de las sinsombrero, tuvo una gran influencia en las mujeres de esta época. Ella fundó la residencia de Señoritas y en 1926 el Lyceum Club Femenino que se dedicaba a formar a las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres y, que buscaba que las chicas desarrollaran libremente su talento. Allí se debatía y compartían proyectos. Este Lyceum fue un proyecto revolucionario para la época y se encontró con muchas dificultades desde el machismo de la época, tened en cuenta que, se fundó antes de la Segunda República, hasta insultos y descalificaciones.

 

Ahora, sí, esto es el fin. Espero que os haya gustado el episodio y lo hayáis encontrado interesante. Sí ha sido así, por favor dejad una valoración a este podcast en la plataforma desde donde lo estéis escuchando porque eso apoya mucho mi trabajo y ayuda a que otros estudiantes puedan encontrarlo más fácilmente.

Esta semana, además, te voy a pedir otro favor, aparte de la valoración, me gustaría que si conoces a alguien que estudia español compartieras este episodio con ellos. Es un episodio que me ha costado bastante trabajo, pero no solo eso, es que creo que la historia de estas mujeres merece ser escuchada.

 

Para terminar, dos recordatorios rápidos. El primero, que puedes conseguir la transcripción de este y todos los episodios del podcast palabra por palabra, con el vocabulario, y la actividad extra para cada uno uniéndote a la Comunidad de Blanca to go. Para eso solo tienes que visitar mi página web blancatogo.com. Y el segundo es que puedes encontrarme en Instagram como @spanishwithblanca, ¡pásate por ahí y dime qué te ha parecido el episodio!

 

¡Muchísimas gracias por escuchar el episodio completo! ¡Y hasta la semana que viene!

 

Un abrazo fuerte.

Expresiones y Vocabulario

  • canon: características para un ideal marcado. Es decir, características que alguien o algo debe tener para ser suficientemente buena o perfecta.

  • raro: extraño, fuera de lo normal.

  • pisar fuerte: expresión que significa actuar con seguridad y confianza.

  •  más vale tarde que nunca: expresión que resalta la importancia de hacer las cosas, aunque sea tarde, en comparación con no hacerlas nunca.

  • exiliarse: dejar tu país de origen, normalmente por motivos políticos.

  • compromiso cívico: interés y participación en actividades para mejorar la calidad de la vida de la comunidad tratando problemas como la falta de vivienda, la contaminación y la inseguridad entre otros intentando desarrollar el conocimiento y las habilidades necesarias para afrontar esos problemas.

  • servidumbre: esclavitud o sumisión.

  • descalificaciones: ofensas hacia una persona con la intención de que otras personas piensen mal de ella. Es decir, ofensas que buscan dañar la reputación de una persona.

Actividades extra

Une cada una de las artistas que hemos mencionado en el episodio con la afirmación que creas más adecuada para cada una.

Si prefieres hacer la actividad en lápiz y papel continúa leyendo y contesta (las soluciones están al final).

Afirmaciones

1-Fue expulsada del colegio.

2-Muchos la llaman “la Frida Kahlo española”.

3-Escultora rompedora y vanguardista.

4– “Prefiero una libertad peligrosa a una servidumbre tranquila.”

5-Nunca regresó a España después del exilio.

6-Colaboró en revistas literarias de la época.

Artistas

María Zambrano

María Teresa León

Concha Méndez

Rosa Chacel

Maruja Mallo Marga Gil Roësset

Soluciones

1-Fue expulsada del colegio. María Teresa León

 

2-Muchos la llaman “la Frida Kahlo española”. Maruja Mallo

 

3-Escultora rompedora y vanguardista. Marga Gil Roësset

 

4– “Prefiero una libertad peligrosa a una servidumbre tranquila.” María Zambrano

 

5-Nunca regresó a España después del exilio. Concha Méndez

 

6-Colaboró en revistas literarias de la época. Rosa Chacel

[/restrict]