Podcast 129 – La generación del 27

Hola, hola, ¿cómo estamos? ¿Cómo va la semana? Para mí esta semana es una de esas que se te hace eterna. ¿Sabéis a lo que me refiero? Esas semanas en las que el martes ya estás pensando que es miércoles, ¡pero no! Y el sentimiento cuando te das cuenta de que te queda un día más en la semana de lo que habías pensado es un poco decepcionante. Sabéis de que sentimiento hablo, ¿verdad? No puede ser que yo sea la única que lo tiene. En fin…Vamos al episodio de hoy.

Audio

Transcripción

No sé si recordáis, pero hace unas semanas, en el episodio 107 para ser más exactos, os hablé de algo diferente. Hablamos de literatura y la conocida como generación del 98. Pues bien, no es la única generación de escritores y pensadores que hemos tenido en España. Es probable que después de esto, si ya habéis leído el título del episodio ya hayáis atado cabos y llegado a la conclusión de que la otra generación, que es la generación de la que vamos a hablar hoy, es la del 27.

Entonces, ¿listos para viajar al pasado y conocer un poco más sobre este movimiento?

Episodio 129 de Blanca to go. La generación del 27.

Música de intro

Ya sé que hace unas semanas desde que comentamos la generación del 98, y es probable que no os acordéis o, que no lo hayáis escuchado. Por lo que os voy a mencionar un par de cosas, más que nada para que podáis ver las diferencias entre ambas generaciones. Pero, si queréis escuchar de nuevo el episodio completo para refrescaros la memoria. O, si no lo escuchasteis entonces y queréis hacerlo ahora, os voy a dejar el enlace a ese episodio, al episodio 107, en la descripción de este episodio.

Los autores de la generación del 98 nacieron entre la década de los 1860 y 1870 y lo hicieron en un momento en el que España estaba en una posición delicada, el país había perdido sus colonias en Cuba y Puerto Rico y se había popularizado la idea de una España en decadencia. Esto tuvo un gran impacto social y político en el país e hizo que algunos intelectuales creyeran en la necesidad de una regeneración española. Querían un cambio.

Vale, esto como recordatorio. Vamos a pasar ahora a ver un poco sobre la historia de la generación del 27, el contexto político y social, algunas de sus características y autores.

Los integrantes de la generación del 27 nacieron entre finales siglo XIX y comienzos del XX, es decir entre 1890 y 1902. Y tienen en común que alcanzaron su madurez literaria alrededor de 1920. Además de que muchos de ellos se reunían en la residencia de estudiantes de Madrid para discutir temas de interés y de actualidad. Los autores de esta generación recibieron una formación académica similar. Y otra cosa que tenían en común es que la mayoría de ellos venían de familias acomodadas y escribían en revistas literarias. Una de las más conocidas era la llamada La Gaceta Literaria.

Este movimiento dura desde 1918 hasta 1936, algunos dicen que se extiende incluso hasta el 39. Y aunque comenzó en una época de muchas guerras, después de la I Guerra Mundial y la firma del Tratado de Versalles, que coincidió con la juventud de estos autores del 27 fue un periodo de optimismo y despreocupación. Donde aparece en España la literatura de vanguardia. Durante estos años surgen movimientos políticos opuestos, el comunista y el fascismo. Y esto hace que los poetas se dejen influir por el surrealismo para tener una especia de vía de escape. Pero este periodo de estabilidad no dura mucho ya que este movimiento apareció en un contexto de continuos cambios sociales y políticos. De hecho, en pocos años ocurrieron cosas muy diferentes.

Primero, estos autores se vieron afectados por la dictadura de Primo de Rivera entre los años 1923 y 1930. Luego vivieron la instauración de la Segunda República Española en 1931. Y, por último, el inicio de la Guerra Civil española en 1936 que marcó la vida y las obras de estos autores. De hecho, muchos de ellos fueron asesinados y otros tuvieron que exiliarse.

El nombre de esta generación, generación del 27 comenzó a usarse en el homenaje para el tercer centenario de la muerte de Luis Góngora, un poeta español. Este homenaje lo rindieron varios de los miembros de este movimiento, de esta generación.

Los poetas de este grupo integraron los nuevos movimientos vanguardistas del momento con la tradición literaria y a pesar de sus diferencias a la hora de escribir tenían preocupaciones y gustos estéticos similares. Además, entre ellos existía una amistad, como hemos dicho eran amigos.

Vamos a ver ahora algunas de las características de los autores de esta generación.

Como acabamos de decir, este grupo unía la tradición y la vanguardia de la época. Y aunque pueda parecer extraño, no se alza contra nada. Simplemente se interesa por la lírica popular y culta del pasado español a la vez que por los movimientos vanguardistas europeos del momento. Por lo tanto, los autores de esta generación tenían varias influencias. Desde el modernismo hasta las vanguardias pasando por la poesía pura.

Además, tenemos que mencionar que dentro de los autores de esta generación se suelen reconocer 3 etapas, la primera que va hasta 1927, la segunda hasta la Guerra Civil y la tercera después de la Guerra.

En cuanto al estilo de escribir estos autores usaban el surrealismo y en sus escritos abundaba la metáfora, es decir pasaba de un estilo recto a uno figurado para comparar y, también usaban con mucha frecuencia la imagen. Además, fueron empleando de manera gradual el verso libre y usaron recursos como el símbolo y la sinestesia, que es la unión de dos imágenes o sensaciones que vienen de diferentes partes sensoriales, como, por ejemplo, soledad sonora.

Respecto a los temas que trataban en sus obras estos autores destacan cuatro.

La ciudad que tiene una evolución, pasando de tener un tratamiento positivo y ser vista como un lugar de progreso a verla a finales de los años 20 como un sitio hostil para el hombre

El segundo tema, la naturaleza. Es común que los poetas se refirieran a jardines, el mar, la luna y lugares propios de sus ciudades.

El tercero es el amor que veían como una experiencia que daba sentido y plenitud a la vida, pero al mismo tiempo como una fuerza destructora que generaba frustración.

El último de los temas era el compromiso social, que se hace más evidente en 1936 cuando comienza la Guerra Civil ya que algunos de los autores exiliados reflejaron su compromiso con obras de protesta y denuncia.

Ahora, al igual que hice en el episodio de la generación del 98 me gustaría comentar algunos autores que formaron parte de esta generación. También os voy a mencionar un par de sus obras por si tenéis curiosidad y queréis leerlas o, echar un vistazo. Como ya digo hay otros autores dentro de esta generación, pero solo vamos a comentar alguno. Empezamos con Pedro Salinas y una de sus obras “Presagios”. Gerardo Diego que tiene obras como el soneto llamado “Ciprés de Silos”.  También tenemos a Jorge Guillén, una de sus obras más importantes es “Cantico”. Federico García Lorca, que es probablemente el más internacional de esta generación tiene títulos como “Romancero gitano”,poeta en Nueva York” y la obra de teatro “La casa de Bernarda Alba”. Rafael Alberti escribió “Marinero en tierra” entre otros títulos. Dámaso Alonso, “Hijas de la Ira”. Vicente Aleixandre escribió “Pasión por la tierra”. También forman parte de esta generación, Emilio Prados con su “Cuerpo perseguido”. Luis Cernuda autor de “Donde habite el olvido”. Y Manuel Altolaguirre con “Soledades juntas”.

Y hasta aquí el episodio de hoy. Espero que lo hayáis disfrutado. Y aunque es un tema diferente a los temas que tratamos normalmente en el podcast os sirva para completar la información sobre autores y movimientos literarios españoles.

Ya sabéis que después de cada episodio me encanta saber vuestra opinión, así que pasaos por mi Instagram, estoy en @spanishwithblanca y decidme que os ha parecido este episodio. ¿Habíais escuchado acerca de esta generación antes?

También os recuerdo que podéis conseguir la transcripción palabra por palabra de este y todos los episodios junto con el vocabulario y una actividad extra para cada episodio uniéndoos a la Comunidad de Blanca to go en mi página blancatogo.com

Por último, antes de despedirnos, un favorcillo, el mismo de siempre. Si todavía no has dejado una valoración a este podcast, ¿te importaría hacerlo ahora? A ti te toma dos minutos, no necesitas escribir una novela, un par de líneas, o unas estrellitas es suficiente para ayudarme a llegar a más personas y que otros estudiantes encuentren el podcast más fácilmente. ¡Muchas gracias! Y ahora sí que sí. ¡Hasta la próxima!

Un abrazo grande

Expresiones y Vocabulario

  • atar cabos: llegar a una conclusión uniendo cosas que han pasado o se han mencionado.

  • decadencia: caída, deterioro o declive. Algo que está en retroceso.

  • vanguardia: movimiento avanzado de un conjunto de escuelas y tendencias artísticas que nacieron a finales del s. XIX y que buscaban ser renovadoras, de avance y exploración.

  • acomodado: referido a personas hace referencias a personas que viven bien, tienen dinero y medios suficientes.

  • exiliarse: salir de tu país normalmente por razones políticas.

  • homenaje: acto o actos que se hacen para reconocer o celebrar a alguien, puede ser alguien vivo o muerto.

  • rendir: verbo especifico que se usa con homenaje.

  • hostil: desfavorable, malo.

Actividades extra

Di si las siguientes frases relacionadas con la generación del 27 son verdaderas o falsas según lo que has escuchado en el episodio.

Si prefieres hacer la actividad en lápiz y papel continúa leyendo y contesta (las soluciones están al final).

1-La generación del 27 es anterior a la del 98.

2-El nombre de Generación del 27 comenzó a usarse a partir del homenaje que varios de sus miembros rindieron a Luis Góngora.

3-Durante la juventud de los autores de esta generación había un sentimiento de pesimismo en la sociedad.

4- Dentro de este movimiento se pueden distinguir tres etapas.

5-Muchos de los autores que forman parte de esta generación del 27 eran amigos.

6-La mayoría de autores de la generación del 27 venían de familias con pocos recursos.

7-Durante la Guerra Civil hubo autores de esta generación que se tuvieron que exiliar.

8-Los autores de esta generación usaban solamente una literatura tradicional.

9-El propósito de esta generación era alzarse contra el sistema. 10-En las obras de los autores del 27 destacan 4 temas, la ciudad, la naturaleza, el amor y el compromiso social.

Soluciones

1-La generación del 27 es anterior a la del 98. FALSO.

2-El nombre de Generación del 27 comenzó a usarse a partir del homenaje que varios de sus miembros rindieron a Luis Góngora. VERDADERO.

3-Durante la juventud de los autores de esta generación había un sentimiento de pesimismo en la sociedad. FALSO.

4-Dentro de este movimiento se pueden distinguir tres etapas. VERDADERO.

5-Muchos de los autores que forman parte de esta generación del 27 eran amigos. VERDADERO.

6-La mayoría de autores de la generación del 27 venían de familias con pocos recursos. FALSO.

7-Durante la Guerra Civil hubo autores de esta generación que se tuvieron que exiliar. VERDADERO.

8-Los autores de esta generación usaban solamente una literatura tradicional. FALSO.

9-El propósito de esta generación era alzarse contra el sistema. FALSO.

10-En las obras de los autores del 27 destacan 4 temas, la ciudad, la naturaleza, el amor y el compromiso social. VERDADERO.