Podcast 128- Expresiones con “pez” o “peces” en español

Buenas, ¿cómo estamos? ¿Cómo va la semana? Vaya como vaya, ahora mismo va a mejorar. ¿Por qué? Pues poque vamos a practicar un poco la comprensión auditiva en español, y además a aprender algo nuevo, espero. Porque en el episodio de hoy vamos a ver algunas expresiones españolas muy comunes.

Como probablemente ya sabéis en español, como en la mayoría de idiomas, tenemos muchísimas expresiones idiomáticas. Y no es solo que las tengamos, es que las usamos, ¡y mucho! Las expresiones de las que te voy a hablar hoy tienen algo en común, y es que, como dice el titulo de este episodio, todas tienen la palabra pez o peces en ellas. Buena, casi todas, una de ellas no lo hace, pero está lo suficientemente relacionada para que la aceptemos en el episodio.

Audio

Transcripción

Además, de decirte lo que significa cada expresión, te voy a dar, como siempre, algunos ejemplos para que veas donde y como podemos utilizarlas. Porque usar expresiones da color a tus conversaciones y te ayuda a sonar mejor en español, pero siempre y cuando que las uses de manera natural.

Por cierto, si os gustan las expresiones y estáis en un punto en vuestro aprendizaje de español donde queréis aprender más, tengo un libro con más de 100 expresiones españolas con su equivalente en inglés y ejemplos. Os voy a dejar el enlace donde podéis encontrarlo en la descripción de este episodio por si os interesa y queréis echar un vistazo.

Entonces, ¿preparado para ver de qué expresiones te voy a hablar? ¡Vamos a ello!

Episodio 128 de Blanca to go. Expresiones con “pez” o “peces” en español.

Música de intro

Antes de ver las expresiones de hoy, quiero empezar por aclarar algo que da algunos problemas a los estudiantes de español. Y es la diferencia entre pez y pescado. Aunque ambos hacen referencia a la misma cosa, a ese animal marino. Usamos pez para hablar del pez que está vivito y coleando en el mar, bueno, y no solo en el mar. También en ríos, lagos e, incluso acuarios. Y usamos pescado cuando el animal está cocinado, ¿vale? Así que, usarás pez para hablar de un tipo de pez que has visto por ejemplo haciendo submarinismo o que vive en un determinado lugar. Pero si estás en un restaurante o vas a la pescadería pedirás pescado. El plural de pez es peces y el de pescado, pescados.

Para continuar leyendo, consigue la transcripción, el vocabulario y un actividad para este episodio aquí. 

 

 

 

[/restrict]