Podcast 117-La constitución española.  

Hola, hola, ¿Cómo estamos? ¿Sorprendidos de que esté con vosotros hoy, miércoles, en lugar de mañana, jueves como es habitual? La verdad es que podía haber esperado un día para publicar este episodio, pero hacerlo hoy es más relevante porque hoy día 6 de diciembre en España es el Día de la Constitución y muchos españoles suertudos están de puente. Estar de puente significa tener un fin de semana largo debido a un festivo. Pero es que este puente, el puente de diciembre es épico y uno de los favoritos de los españoles, porque hoy, día 6 es la Constitución, y por lo tanto festivo, pero el día 8, es decir pasado mañana, tenemos otro festivo porque es la Inmaculada Concepción, lo que significa que a principios de diciembre solo con un día de vacaciones extra puedes tener un super fin de semana. Especialmente si, como este año, los festivos caen en miércoles y viernes, si coges vacaciones el jueves tienes 5 días de descanso y si coges también el lunes y el martes tienes casi 10 días empalmando los dos fines de semana, ¡es como unas vacaciones! Por eso a veces en lugar de puente decimos que en diciembre tenemos un acueducto.

Audio

Transcripción

El puente de diciembre es muy popular en España, y la mayoría de personas usan los días para hacer las compras de Navidad, empezar a decorar sus casas o hacer un viaje al extranjero. Pero….no estamos aquí para hablar de días festivos, para eso puedes escuchar el episodio 40 de este podcast en el que te hablo de los festivos en España.

 

Hoy estamos aquí para hablar de La constitución española que celebra hoy su cuadragésimo quinto aniversario o, lo que es lo mismo su aniversario número 45. Igual os llama la atención que sea una constitución tan joven. Las constituciones de otros países tienen siglos. Pero es que ésta no es la única constitución que ha tenido España, a lo largo de la historia, España ha tenido varias, y eso es lo que vamos a comentar en este episodio.

 

Antes de empezar deciros que, aunque he sacado la información de varias fuentes la mayoría de ella viene de un artículo de la revista muy interesante que os voy a dejar en la descripción de este episodio por si queréis echarlo un vistazo después de escuchar el episodio.

 

También, quiero mencionar que el tema de hoy tiene bastantes palabras técnicas, y entiendo que puede resultar aburrido para algunas personas, no a todo el mundo le gusta el derecho o la historia. Así que entiendo totalmente si decides ignorar este episodio. Por supuesto yo te aconsejo que lo escuches porque es posible que te sorprenda y lo encuentres interesante.

 

Ahora… ¿Preparado para aprender un poquito más sobre la historia de España? ¡Vamos a ello!

Episodio 117 de blanca to go. La constitución española.  

Música de intro

La verdad es que el titulo de este episodio debería ser las constituciones españolas porque como os acabo de decir vamos a mencionar las 7 que España ha tenido a lo largo de su historia y dos proyectos de constitución que no salieron adelante, no se aprobaron.

 

Vamos a comenzar con la más antigua y terminaremos con la actual. Pero primero vamos a definir Constitución. ¿Qué es una constitución? Una constitución en la ley fundamental de un Estado, el conjunto de derechos, deberes y principios que definen el funcionamiento de un país. Las constituciones tienen una parte aplicada y otra un poco más abstracta que habla de lo que el país quiere llegar a ser.

 

Muchas veces podemos hacer referencia a la constitución como Carta Magna, ya que ese fue el nombre que recibió la que se considera la primera constitución allá por el año 1215, que se firmó en Inglaterra.

 

Hay países que tienen un único texto que no se ha modificado como es el caso de Estados Unidos, y luego hay países cuyo texto se ha modificado para adaptarse a las distintas etapas por las que ha pasado el país, como España, que ha pasado por constituciones de carácter conservador y liberal hasta llegar a la que tenemos ahora.

 

La primera constitución española es la Constitución de 1812 conocida como La Pepa. Esta constitución se aprobó en las cortes de Cádiz durante la Guerra de la Independencia contra la invasión napoleónica. Por lo tanto, este… Esta constitución, este texto tenía un carácter bastante patriótico, y mencionaba a que el amor a la Patria era una de las principales obligaciones de todos los españoles. Esta constitución intentaba que liberales y absolutistas se pusieran de acuerdo y que fuera Fernando VII el líder de un nuevo sistema que dejara atrás el Antiguo Régimen, pero todavía contando con la importancia del rey, de la figura real. En esta constitución se incorporaron términos bastante avanzados para la época como el sufragio masculino, la separación de poderes y la libertad de prensa y pensamiento. Pero después de la Guerra cuando Fernando VII regresó de Francia derogó la constitución que solo volvió a estar vigente entre 1820 y 1823 cuando la volvió a aceptar por miedo a ser depuesto.

 

Después de La Pepa, España tuvo un Estatuto Real que no es una constitución sino una carta de la reina regente que, en aquel entonces, era María Cristina de Borbón. Este Estatuto Real se convirtió en la ley del país durante 3 años. Este documento apareció después de la muerte de Fernando VII, ya que la Corona necesitaba hacer algunas reformas institucionales, que, sin regresar a la Constitución de 1812, la constitución previa, intentaran unir las fuerzas liberales para lograr un clima moderado con el que solucionar los problemas del país, que era principalmente otra guerra, esta vez entre liberales y carlistas. Y aunque este Estatuto Real era un texto corto en él la reina daba parte de sus poderes y responsabilidades a las Cortes y al Consejos de ministros, estableciéndose así el sistema be, bicameral y la posible colaboración entre diferentes poderes. Pero algo que faltaba en el texto era una declaración de derechos del ciudadano. La división de los liberales en progresistas y conservadores hizo que este Estatuto Real desapareciera y se creara una nueva constitución tres años más tarde.

 

Por lo que la siguiente constitución es La constitución de 1837 que dio lugar al establecimiento del régimen parlamentario y el abandono del absolutismo. Este texto tomaba de base el de la primera constitución, la Pepa, pero suavizaba algunos puntos progresistas. El documento mantenía la existencia de una Cámara Alta, que fue la semilla del Senado actual, se adelantaba la soberanía nacional y se recogían una serie de derechos y libertades individuales. Además, en este documento se garantiza el derecho de propiedad. Pero… también daba muchos poderes a la Corona y hacía hincapié en su inmunidad, la inmunidad de la Corona. La realeza no tenía ninguna responsabilidad, eran los ministros las que la tenían.

Esta constitución intento abrir el camino a un orden parlamentario donde moderados, progresistas y conservadores pudieran convivir, pero se quedó simplemente en buenas intenciones y no sirvió para calmar la inestabilidad política de la época.

 

Después de esto, en 1840 Isabel II fue declarada mayor de edad antes de tiempo para poder ocupar el trono. Se confió entonces en los sectores moderados para crear una nueva constitución, que se conoce como la constitución de 1845 y que, irónicamente, se considera más conservadora que las anteriores. En ella se restringía el sufragio, el derecho a voto, a una elite con dinero que constituía solamente un 1% de la población. Y subrayaba que la religión del país era la cristiana, apostólica y romana. También pasaba la soberanía nacional del pueblo español a la Corona y las Cortes. Esto dio lugar a una mayor inestabilidad política a la que ya se vivía, y que duro durante todo el siglo XIX puesto que en lugar de un texto consensuado y aceptado por diferentes ideologías se tendió más a los extremos.

 

En el 1856 se redactó otra constitución que no llegó a ser aprobada. Esto pasó cuando en 1854 cansado del carácter conservador del gobierno, Leopoldo O’Donell llevó a cabo un levantamiento militar seguido por una rebelión popular. Tras esto Espartero, un liberal progresista subió al poder y convoco elecciones a Cortes Constituyentes para acabar con la constitución anterior, la de 1845, para poder aprobar de esta manera la nueva constitución que debía ser aprobada en 1856. Pero antes de que todo esto ocurriera O’Donell depuso a Espartero y ocupó su lugar, restaurando así la constitución anterior, la de 1845 con algunas adicciones.

 

La siguiente constitución nació como consecuencia de la Revolución Gloriosa de 1868 y las ganas de cambio de la población que sirvieron para derrocar a Isabel II. Esta constitución, que se aprobó en 1869, y que por lo tanto se conoce como La Constitución de 1869, tomaba algunos elementos de constituciones europeas y de la estadounidense, y se convertía en el documento más cercano a la democracia que había tenido España. Se volvió al sufragio universal, masculino, y se redujo el poder que podía tener el rey, hablaba de la libertad de reunión y asociación y declaraba la aconfesionalidad del Estado. Aun así, este texto no llego a contentar a ninguno de los sectores de la política española que lo veían desde dos puntos de vista diferentes, unos como algo escaso y otros como algo excesivo. Esta época fue una época de inestabilidad, como hemos dicho, ya que muchas cosas estaban pasando, una guerra colonial con Cuba, guerras civiles y la Primera Republica entre otras cosas. Todo esto hizo que tanto la constitución como el sistema no se mantuvieran y acabaron cayendo.

 

Tras esto, en 1873 hubo un proyecto de constitución federal que tuvo lugar durante la Primera República Española y que quería organizar la estructura territorial en un modelo federal con más independencia de los estados y una mejor relación entre ellos y el gobierno central. Este proyecto tomaba bastantes ideas de la constitución de Estados Unidos y conservaba algunos derechos y libertades de la española de 1869. El texto se encontró con muchos problemas en las Cortes donde fue rechazado por todas las partes. En el momento en el que se discutía este proyecto de constitución tuvo lugar el levantamiento de los cantones que se consideró más importante e hizo que la aprobación del texto primero se aplazara y luego se paralizara definitivamente.

 

Tras la caída de la Primera Republica vino una etapa conocida como la Restauración, que significo el regreso de la monarquía en España con Alfonso XII, y se instauró La Constitución de 1876 que supuso un giro conservador y un regreso a las bases del texto de La Constitución de 1845. En sus artículos aparece por primera vez la pérdida de la nacionalidad española si se aceptaba un trabajo en el extranjero sin permiso del Rey. Este documento también trajo de regreso el catolicismo como religión oficial y solo permitía manifestaciones religiosas públicas, aunque pedía que nadie fuera molestado por practicar otras religiones en privado, siempre y cuando éstas tuvieran el debido respeto a la moral cristiana.

Esta constitución estuvo vigente durante 47 años, lo que la convierte en la más larga de la historia de España hasta el momento, ya que la actual, como hemos dicho al principio del episodio, hoy, en 2023 cumple 45 años. Esta Constitución desapareció en 1923 cuando Miguel Primo de Rivera dio un golpe de Estado.

 

Cuando el régimen de Primo de Rivera cayó, hubo un intento muy breve de volver al sistema de la Restauración, pero ni los políticos ni los ciudadanos aceptaron. Alfonso XII salió de España y se dio otra oportunidad al republicanismo. En 1931 se aprobó entonces una nueva constitución. Por aquel entonces en las cortes había un cierto equilibrio entre izquierda y derecha dando como resultado un texto bastante revolucionario para España y para Europa. Esta constitución de 1931 recogía el sufragio universal real, es decir, tanto hombres como mujeres tenían el derecho de votar, abolía la monarquía, reconocía el derecho de autonomía de las diferentes regiones y la libertad religiosa. A pesar de esto, los enfrentamientos y el hartazgo político y social de esta Segunda República acabó en un Guerra Civil y una dictadura militar durante más de 30 años en los cuales España no tuvo una Constitución.

 

Hasta 1978, 3 años después de la muerte del dictador Francisco Franco, que fue cuando los ciudadanos españoles aprobaron en un referéndum la constitución actual. El documento nació con 3 objetivos fundamentales: consagrar la tolerancia, el respeto y el pluralismo; resolver la reforma política del Estado y solucionar la cuestión territorial. El texto fue escrito por representantes de diferentes partidos y devolvía a los ciudadanos muchas libertades. Entre otras cosas, se estableció el sistema de autonomías y uso de la pluralidad política como una garantía básica. Con la constitución surgió la monarquía parlamentaria, monarquía constitucional en la que la soberanía recae en el pueblo español y reconoció a España como un Estado social y democrático de derecho.

 

Creo que esto es suficiente por el momento. Si has llegado hasta aquí, ¡muchísimas gracias! Sé que es un tema intenso y diferente a los que normalmente tratamos, pero creo que es interesante, y espero que tú pienses lo mismo.

 

Si quieres la transcripción de este episodio, para tener más claras las fechas y cada constitución, puedes conseguirlo junto con las transcripciones del resto de episodios, las palabras de vocabulario y la actividad extra para cada uno uniéndote a la comunidad de Blanca to go en mi página web blancatogo.com

Te recuerdo también que me puedes encontrar en Instagram como @spanishwithblanca. Pásate por allí y cuéntame qué te ha parecido este episodio, y cuántas constituciones ha tenido tu país, ¿tantas como España?

Por último, te voy a pedir que, si disfrutas los episodios del podcast por favor, le dejes una pequeña valoración en la plataforma desde donde lo estás escuchando, o bien unas estrellitas o bien un par de líneas, ya que a ti no te cuesta nada, dos minutos de tu tiempo máximo, pero para mí es una gran diferencia. Además de valorar mi trabajo, ayudas a que otros estudiantes encuentren el podcast más fácilmente.

Bueno, me voy a ir despidiendo para que puedas procesar toda la información del episodio de hoy, que sé que no es poca… ¡Buen día! Y no te olvides que tendremos otro episodio la semana que viene. Ése lo publicaré nuestro día habitual, el jueves. ¡Hasta entonces!

Un abrazo grande.

Expresiones y Vocabulario

  • suertudo: persona que tiene buena suerte.

  • empalmar: unir dos cosas para hacerlas más largas.

  • derogar: dejar sin efecto, anular una norma.

  • depuesto: persona a la que han quitado su puesto de trabajo o sus honores y que han sustituido por otra persona.

  • regente: que gobierna.

  • hacer hincapié: expresión que significa insistir, dar énfasis.

  • inmunidad: protección o privilegio.

  • elite: minoría exclusiva.

  • subrayar: tiene varios significados, en el episodio de hoy lo uso como sinónimo de destacar o enfatizar.

  • deponer: quitar a alguien de su puesto de trabajo o dejarlo sin los honores que tenía.

  • derrocar: sinónimo de destronar. Hacer caer, normalmente por la fuerza, un gobierno, sistema de gobierno, o a alguien de un puesto superior u honorífico

  • escaso: poco.

  • excesivo: mucho o demasiado.

  • golpe de Estado: actuación violenta y rápida, generalmente por fuerzas militares o rebeldes, por la que un grupo determinado toma poder o intenta apoderarse del gobierno de un Estado sacando del gobierno a las autoridades en ese momento.

  • abolir: sinónimo de derogar. Anular una norma, ley o costumbre que hasta ese momento tenía efecto.

  • hartazgo: sentimiento de cansancio y frustración. Sentimiento de estar harto.

Actividades extra

Une cada constitución con algo característico de ella según lo que has escuchado en el episodio de Blanca to go.

Si prefieres hacer la actividad en lápiz y papel continúa leyendo y contesta (las soluciones están al final).

Características:

sufrago universal masculino y femenino.

libertad de reunión y asociación.

garantiza el derecho de propiedad.

monarquía parlamentaria.

pérdida de identidad si aceptas un trabajo en otro país sin permiso del Rey.

primera constitución.

sufragio de una elite adinerada.

Constituciones:

Constitución de 1812                                 

Constitución de 1837                                 

Constitución de 1845                                 

Constitución de 1869                                 

Constitución de 1876                                 

Constitución de 1931                                 

Constitución de 1978                   

Soluciones

Constitución de 1812                                  primera constitución.

 

Constitución de 1837                                  garantiza el derecho de propiedad.

 

Constitución de 1845                                  sufragio de una elite adinerada.

 

Constitución de 1869                                  libertad de reunión y asociación.

 

Constitución de 1876                                  pérdida de identidad si aceptas un trabajo en otro país sin permiso del Rey.

 

Constitución de 1931                                  sufrago universal masculino y femenino.

 

Constitución de 1978                                  monarquía parlamentaria.

[/restrict]