Podcast 115 – Refranes españoles para la vida

Buenas, y bienvenidos a un nuevo episodio de Blanca to go. Antes de empezar con el tema de hoy déjame hablarte del calendario de adviento de español que he creado para que durante los primeros 24 días de diciembre practiquemos juntos. Si todavía no lo tienes, voy a dejar el enlace para que lo consigas en la descripción de este episodio. En ese enlace además de conseguirlo puedes leer toda la información, pero no tiene mucho misterio, durante los primeros 24 días de diciembre voy a enviarte una pequeña actividad para que practiques tu español, de manera muy completa, ya que las actividades van a ser orales, escritas, auditivas y de lectura. Además, como es un calendario de adviento la mayoría de las actividades, aunque no todas, tienen una temática navideña, para que además de practicar el idioma, conozcas un poquito más la cultura y tradiciones de los españoles en estas fechas. Empezamos en poco más de una semana, así que aunque todavía tienes tiempo para conseguirlo, no lo dejes.

Audio

Transcripción

Como ya sabes, los españoles somos muy listos, por supuesto, muestra de ello es la sabiduría popular de nuestro refranero nacional. Los españoles tenemos refranes para casi todos los momentos. Los refranes son dichos populares y coloquiales que intentan transmitir una enseñanza, dar un consejo sobre cualquier cosa, o un mensaje sabio que nos haga pensar. Además, suelen tener una rima, suenan bien y son fáciles de recordar, son muy pegadizos. En algunas culturas, estos refranes suelen ser conocidos como proverbios, aunque creo que los proverbios son un poco más serios, un poco más profundos y hablan de temas más éticos o morales, los refranes son algo más desenfadados, algo más del día a día. Algunos de ellos son muy útiles para afrontar la vida, nos dan consejos que podemos aplicar en nuestra vida diaria. Y de esos, de esos refranes que nos dan consejo, o que tiene una enseñanza quiero hablaros hoy. Bueno, como os podéis imaginar, no de todos, he hecho, como de costumbre, una selección que estoy deseando compartir con vosotros.

Entonces, si estáis preparados para sumergiros en la sabiduría del refranero popular español… ¡Comenzamos!

Episodio 115 de Blanca to go. Refranes españoles para la vida

Música de intro

Los refranes son bastante autodescriptivos, es decir no necesitan muchas explicaciones, pero como soy profe, me encanta darlas, por lo tanto, vamos a ver el refrán y luego os voy a explicar un poco lo que quiere decir, ¿vale?

No sé por cuál empezar, porque la verdad, son todos buenísimos…

Umm… ¡Vale! ¡Lo tengo! Hoy hace un día de perros en Edimburgo, un día muy desagradable. Entonces creo que el refrán adecuado para hoy es al mal tiempo buena cara que significa que es bueno sonreír a pesar de que haga un día de mi** (piiiii) no quiero que me censuren el podcast, pero ya os lo imagináis…El caso es que no podemos dejar que el tiempo arruine nuestro día. ¡Sí! Ese es el sentido literal y, podemos usar este refrán con ese sentido. Pero también tiene otro mensaje, un mensaje oculto que es que hay que ser optimistas a pesar de las circunstancias. Nos aconseja no desanimarnos cuando estamos en un momento difícil. Este dicho hace referencia a la conformidad y a mantener la templanza ante la adversidad. Es un poco estoico, diría yo. Me gusta porque las cosas normalmente no son tan malas como parecen y la actitud es muy importante. Creo que este refrán es un refrán de optimismo y esperanza., así que me gusta.

 

Eh…El siguiente es…mm… Obras son amores, y no buenas razones. Vale, este es bastante directo, significa que, si quieres a una persona, no vale con que se lo digas, no es suficiente con decir “te quiero mucho”, porque como dice otro dicho español, ya te he dicho que teníamos uno para casi todo, las palabras se las lleva el viento. Lo que necesitas hacer es demostrárselo, por ejemplo, si es tu pareja ayudándola o ayudándolo en las tareas de casa, si es un amigo que esta pasando por un mal momento quedar con él, no solo decir te quiero mucho. Así que, la próxima vez que alguien os diga palabras bonitas, sí, apreciarlas, pero no os fieis, es mejor que prestéis atención a sus acciones.

 

Continuamos con el que a buen árbol se arrima buena sombre le cobija, que no sé si porque incluye un árbol, suena muy filosófico, un poco poético, ¿no creéis? Este refrán hace referencia no a la naturaleza, aunque obviamente, igual que el primero, puede ser usado de manera literal. Si te acercas a un árbol grande, va a tener una sombra grande y te va a proteger bien del sol. Pero en el sentido un poco más profundo hace referencia a las compañías. Habla de las ventajas y efectos positivos que tienen las relaciones en nuestra vida, las personas son ese árbol que nos protege del sol, pero en el día a día nos protegen o, mejor dicho, nos ayudan con las dificultades o, nos acompañan en nuestras alegrías. Este refrán hace hincapié en la importancia de tener un buen grupo de personas a nuestro alrededor. Y si no lo tenemos, o no podemos encontrarlo, no pasa nada, podemos poner en practica el siguiente refrán, que dice mejor solo que mal acompañado, que es un poco complementario al anterior, ya que nos advierte del peligro de andar con malas compañías, ya que si son una mala influencia pueden hacer que tomemos malas decisiones o llevarnos por el camino incorrecto. En cuyo caso será mejor estar solos, con nosotros mismos que con malas influencias o con personas que no quieren lo mejor para nosotros.

 

Este próximo me gusta mucho, pero creo que porque la rima es muy pegadiza. A lo hecho, pecho, significa que no podemos cambiar nuestras acciones, es mejor aceptarlas. No vale la pena arrepentirse y pensar que podíamos haber hecho algo diferente porque no podemos cambiar las cosas. Simplemente tenemos que aceptar las consecuencias de nuestros actos. Creo que este dicho nos enseña responsabilidad y a no pensar demasiado, aunque hacerlo no siempre sea tan fácil como decirlo. 

 

Ahora, creo que este, podría estar un poco relacionado con el anterior. Aunque no habla de acciones, te explico ahora. El siguiente es en boca cerrada no entran moscas que quiere decir que, si no dices nada, no vas a equivocarte, y por lo tanto no vas a arrepentirte luego, supongo que esa es la manera en la que lo relaciono con lo, el anterior, si no dices nada, no vas a arrepentirte y no vas a tener que usar la frase “a lo hecho, pecho”.  Este dicho, es muy gráfico, porque si imagináis una mosca en la boca, no es muy agradable, pues lo mismo, si hablas cuando no debes. Creo que este refrán se puede aplicar con varios sentidos, por ejemplo, cuando es mejor callarse que equivocarse, como ya hemos mencionado, pero también puede usarse para recomendar que es mejor pensar y observar antes de hablar o, que en temas de los que no sabemos es mejor no posicionarse, no dar nuestra opinión.

 

¡Uy! Y creo que puedo enlazarlo con otro que dice agua que no has de beber, déjala correr que lo usamos cuando algo no es asunto nuestro, no nos incumbe, ya que lo mejor es no meterse y que el “agua” que hace referencia a la situación siga su curso. Es decir, nos recomienda meternos en nuestros asuntos y no tomar parte en situaciones que no nos afectan, deben ser las personas involucradas las que busquen una solución, ya que muchas veces si nos metemos en algo que no nos afecta si las consecuencias son negativas van a acabar afectándonos y teniendo un mal sentimiento o, consecuencia en nosotros innecesariamente, ya que podríamos haberlo evitado.

 

Voy a acabar con una verdad universal, una de muchas, que los españoles hemos hecho refrán, barriga llena, corazón contento. Los españoles tenemos una relación especial con la comida, nos gusta disfrutarla y la apreciamos, pero creo que todos estaréis de acuerdo en que cuando hemos comido nos sentimos satisfechos, contentos, por lo tanto, nuestro corazón, y todo nuestro cuerpo, creo, está contento.

 

Pues estos son los refranes españoles que creo que pueden ser muy útiles como filosofía de vida, ¿qué opináis vosotros? Pasaos por mi Instagram, ya sabéis que podéis en @spanishwithblanca y contadme. Además, me encantaría saber si en vuestros países tenéis algún refrán similar a estos que os acabo de comentar, u otro que os parezca un buen consejo. ¡Estaré encantada de escucharlos!

Ya sabéis, que, si disfrutáis el podcast y todavía no lo habéis valorado, os agradecería un montón si podéis dejarle unas estrellitas o un par de líneas en la plataforma desde la que estáis escuchando. A vosotros no os cuesta nada, pero a mí me ayuda muchísimo, y también a otros estudiantes, ya que de esa manera pueden encontrar el podcast más fácilmente.

Por último, recordaros dos cosas, la primera, que echéis un vistazo a la descripción de este episodio para conseguir el calendario de adviento. Y, la segunda que visitéis mi página web blancatogo.com para uniros a la comunidad de Blanca to go y así tener acceso a todas las transcripciones de los episodios palabra por palabra junto con el vocabulario y la actividad extra para cada uno.

Venga, no te entretengo más, muchas gracias por escucharme y…. ¡Hasta la semana que viene!

Un abrazo grande

Expresiones y Vocabulario

  • refranero: una colección de refranes.

  • enseñanza: conjunto de conocimientos, principios, ideas o conceptos entre otras cosas que se enseñan a alguien.

  • sabio: que tiene sabiduría. Persona inteligente, y con muchos conocimientos. persona inteligente, y con muchos conocimientos.

  • pegadizo: que se queda en tu memoria con facilidad. Algo que es fácil de recordar.

  • desenfadado: espontaneo.

  • afrontar: hacer frente, poner cara a cara.

  • hacer un día de perros: expresión usada cuando hace un tiempo desagradable, indica un día con mal tiempo.

  • censurar: eliminar algo porque no cumple con unas normas determinadas.

  • arruinar: destruir, destrozar.

  • desanimarse: desaparecer el ánimo, la motivación, o la energía que teníamos para hacer algo.

  • conformidad: aceptación.

  • templanza: moderación. Manera calmada de actuar, especialmente ante situaciones difíciles.

  • las palabras se las lleva el viento: expresión que indica que las palabras no son lo suficientemente fuertes. Necesitamos algo más.

  • fiarse: confiar.

  • hacer hincapié: insistir, poner énfasis. 

  • arrepentirse: sentimiento negativo por haber hecho o no hecho algo.

  • incumbir: ser responsabilidad de una persona.

  • entretener: en este episodio lo uso al despedirme con el sentido de distraer, evitar que alguien ponga su atención en otras cosas.

Actividades extra

Une los refranes con la situación más adecuada.

Si prefieres hacer la actividad en lápiz y papel continúa leyendo y contesta (las soluciones están al final).

Refranes

Al mal tiempo buena cara

Obras son amores, y no buenas razones

El que a buen árbol se arrima buena sombra le cobija

Mejor solo que mal acompañado

A lo hecho, pecho

En boca cerrada no entran moscas

Agua que no has de beber, déjala correr

Barriga llena, corazón contento

Situaciones

Acabas de comer.

Una persona tiene muchas conexiones que la ayudan a crecer su negocio muy rápido.

Estás pasando por un momento difícil, pero tienes una actitud positiva.

Alguien te pide tu opinión sobre un tema polémico y tú prefieres no darla.

Tu pareja te dice que va a cambiar, pero tú no estás segura.

Estás preocupado por algo que has hecho, pero no lo puedes cambiar.

Decides no meterte en un problema entre tus primos. Ellos son los que necesitan solucionarlo.

Te has dado cuenta de que los que pensabas que eran tus amigos solo querían aprovecharse de ti.

Soluciones

Al mal tiempo buena cara. – Estás pasando por un momento difícil, pero tienes una actitud positiva.

 

Obras son amores, y no buenas razones. – Tu pareja te dice que va a cambiar, pero tú no estás segura.

 

El que a buen árbol se arrima buena sombra le cobija. – Una persona tiene muchas conexiones que la ayudan a crecer su negocio muy rápido.

 

Mejor solo que mal acompañado. – Te has dado cuenta de que los que pensabas que eran tus amigos solo querían aprovecharse de ti.

 

A lo hecho, pecho. – Estás preocupado por algo que has hecho, pero no lo puedes cambiar.

 

En boca cerrada no entran moscas. – Alguien te pide tu opinión sobre un tema polémico y tú prefieres no darla.

 

Agua que no has de beber, déjala correr. – Decides no meterte en un problema entre tus primos. Ellos son los que necesitan solucionarlo.

 

Barriga llena, corazón contento. – Acabas de comer.

[/restrict]