Podcast 132- Emigrar con Irene Luque Psicología

Buenas y bienvenidos a un nuevo episodio del podcast Blanca to go. Episodio, que está mal que yo lo diga, pero muy interesante. En él hablo con Irene de Irene Luque Psicología. Ella es psicóloga y, en este episodio hablamos sobre emigrar, lo que es vivir fuera de tu país y cómo las personas navegamos este proceso. En la conversación tratamos temas como las expectativas y cómo manejarlas, el encontrar amigos cuando vives fuera y el eterno debate de quedarse o volver.

Audio

Transcripción

Episodio 132 de Blanca to go. Emigrar con Irene Luque Psicología.

Música de intro

Lo primero, Irene, muchas gracias por estar con nosotros hoy, aceptar la invitación. Y, antes de nada, antes de empezar en materia. ¿Te puedes presentar.? ¿Nos puedes contar un poquito sobre ti?

Claro. Bueno, muchas gracias a ti por, por invitarme. Bueno, mi nombre es Irene Luque, eh…, soy psicóloga y tengo mi, mi consulta online de terapia psicológica y bueno, pues eh, soy española, de Madrid y llevo viviendo en Inglaterra cinco años.

Eres psicóloga, ya lo has dicho. ¿Nos puedes contar un poco por qué te decidiste hacer psicóloga?

Bueno, es verdad que… que creo que, que no recuerdo un momento en específico en el que sintiera “quiero ser psicóloga” como tal, sino que siento que han sido como decisiones que se han ido encadenando unas con otras. Tuve muchas dudas cuando estaba en el instituto de lo que quería hacer. Me costó muchísimo decidirme porque había muchas cosas que no quería estudiar o dedicarme a ellas, pero no sabía muy bien qué era lo que sí, ¿no? Entonces bueno, por azar, en segundo de bachillerato elegí la optativa de psicología que daban en mi instituto y me interesó muchísimo. Me interesó mucho el comportamiento humano, me, me pareció muy interesante y me abría como una puerta a una carrera en la que había como tantas áreas en las que podía trabajar, que si no me encajaba, quizás una, ¿no? Me podía cambiar a, a otra. Y en ese sentido pues decidí eh, que, que me abría puertas, ¿no? Y, al final pues estoy muy, muy contenta de haber decidido esa carrera y… y acabar pues siendo psicoterapeuta, que tampoco era algo que me hubiese imaginado, pero que pues bueno que es, es muy difícil a veces, pero muy gratificante, también.

Es interesante porque me identifico mucho con eso de que has dicho cuando estás en el instituto tienes que tomar decisiones y la verdad yo como tú, estaba un poco perdida. Había, sabía que había cosas que no quería hacer, no quería hacer matemáticas o física o estadística, pero esto, estaba un poco perdida así. Muchas veces es más, no es lo que quieres hacer, sino lo que no quieres hacer te pone en el camino, también. Y, (totalmente) no sé si te he dicho alguna vez, pero una de mis opciones también fue psicología. (¡AH! ¿Sí?) Le di muchas vueltas porque como a ti, me fascina el comportamiento humano y tal. Y sí, lo has mencionado, hay muchas opciones. A mí me hubiera gustado dedicarme a lo de recursos humanos (uh um) y esas cosas, (sí) pero sí…. Al final lo descarté, y… Sí, soy profesora de español, jaja así es la vida, jaja (jaja) también. (jaja) Es una pregunta difícil de responder, la verdad, cuando te preguntan y, ¿cómo supiste? O, ¿cómo te decidiste? Bueno, la vida fue abriendo el camino.

Totalmente. Yo creo que sí, que hay gente, ¿no? Que lo tiene muy claro y muchas veces (vocacional) les he envidiado, envidiado a esa gente que lo tenía muy claro desde el principio. Aunque también puede ser muy frustrante porque si no lo puedes conseguir por, por ciertos factores como que se, se te cierra la única puerta que, que tenías. Pero efectivamente. me identificó como tú, en que tuve muchísimas dudas.

Para continuar leyendo, consigue la transcripción, el vocabulario y un actividad para este episodio aquí.