En este momento estás viendo Dobles usos de por y para-mismas frases, diferentes significados

Dobles usos de por y para-mismas frases, diferentes significados

Hoy continuamos con por y para. Si no has visto el blog anterior te aconsejo que le eches un vistazo antes aqui, ya que el blog de hoy es un nivel más avanzado, es otro nivel. ¿Por qué? Porque vamos a hablar de frases idénticas o prácticamente iguales con por y con para, en las que ambas son correctas, pero el significado cambia si usamos por o usamos para. Por lo que vas a necesitar la explicación básica del blog anterior para poder entender mejor, las a veces, sutiles diferencias.

1-Por ejemplo, vamos a empezar con:

lo hago por ti y lo hago para ti.

¿Sabéis la diferencia entre estas dos? Ambas son correctas, como he dicho, pero si yo digo:

lo hago por ti. Lo hago por ti, de hecho, puede tener dos significados. Lo hago por ti es una sustitución o un reemplazo. Tú no puedes hacerlo y yo lo hago por ti.

O, el segundo significado es tú eres la razón por la que hago algo.

Por ejemplo, tu amiga quiere ir a una fiesta y tú no, pero dices: Lo hago por ti, voy a la fiesta por ti, porque por mí me quedaría en mi casa.

En cambio, si digo: Lo hago para ti, es que estoy haciendo algo y luego voy a dártelo a ti. Va a ser un regalo, tú vas a ser el destinatario de esa cosa que estoy haciendo.

2-Otra muy similar es:

por ti, lo que sea o para ti, lo que sea.

Por ti, lo que sea, quiere decir que tú eres la razón de lo que yo estoy haciendo y yo hago cualquier cosa por ti, porque eres importante para mí.

Versus para ti, lo que sea, es, elige algo que yo voy a comprarlo para ti. Tú vas a recibir la cosa de la que estamos hablando.

3-Otra frase es

                                                trabajo por Susana o trabajo para Susana.

De nuevo, ambas correctas. Pero si yo digo trabajo por Susana, es que es una sustitución, un reemplazo. Susana está enferma o está de vacaciones o no puede trabajar y yo trabajo en su lugar.

En cambio, trabajo para Susana significa que Susana es mi jefa.

4-                                 Abro la carta por mi hermana y abro la carta para mi hermana.

Abro la carta por mi hermana, otra vez es una sustitución. Mi hermana no puede abrir la carta, está de vacaciones, ha llegado una carta para ella y me dice, “por favor, ábrela”. Y yo la abro en su lugar.

Pero, si abro la carta para mi hermana, estoy haciendo algo no muy correcto, porque significa que la carta es para mi hermana. Mi hermana es el destinatario. En el sobre pone el nombre de mi hermana. Y si yo la abro, estoy abriendo una carta que no va dirigida a mí. En esta situación, si digo abro la carta para mi hermana, no está claro si mi hermana sabe que yo estoy abriendo la carta o no. Así que no lo hagáis. No abráis cartas que no sean para vosotras.

5-                                             Mira por ahí o mira para allí.

Mira por allí es, imagina que has perdido algo, no puedes encontrar tus llaves y te digo, “has estado en el salón, mira por allí”. Es mira alrededor de ese lugar.

Pero si te digo mira para allí, es el punto final. Quiero que mires a ese lugar. Por ejemplo, si estamos en el parque y veo un pájaro bonito te diré, “¡Qué pájaro tan bonito!”Y cuando tú me preguntes, “¿dónde?” Te contestaré, “mira para allí.” Y podrás verlo.

6-                                 Tengo crema por la cara y tengo crema para la cara.

Si tengo crema por la cara, significa que tengo crema alrededor de mi cara. Imagínate, no tengo un espejo y me he puesto crema. Te puedo preguntar: ¿Tengo crema por la cara?

Pero si te digo, tengo crema para la cara, es que tengo una crema que está destinada especialmente para la cara. Imagínate que tú me dices: Tengo la piel muy seca, yo puedo decirte, tengo crema para la cara. ¿La quieres?

7- Mi prima acaba de tener un hijo. Iré a conocerlo por Navidad o iré a conocerlo para Navidad.

Si yo digo . iré a conocerlo por Navidad, significa el tiempo aproximado. Puede ser un poco antes, puede ser un un poco después.

Pero si digo que iré a conocerlo para Navidad, es que Navidad es el momento, el tiempo, en el que voy a ir y a conocerlo. Está fijado.

8-                     El cuadro fue pintado por Picasso y el cuadro fue pintado para Picasso.

Picasso fue un pintor, así que probablemente la mayoría de las veces vamos a escuchar que el cuadro fue pintado por Picasso. Picasso fue el autor del cuadro.

Pero si escuchamos, el cuadro fue pintado para Picasso, otro autor pintó el cuadro con Picasso en mente, y Picasso fue el destinatario, él que recibió el cuadro.

9-                                 Caminamos por el centro o Caminamos para el centro.

Si te digo, caminamos por el centro, es que estamos en el centro y estamos caminando.

Si te digo que, caminamos para el centro. El centro es destino, nuestro punto final. Y no estamos en el centro, estamos en las afueras y estamos caminando para llegar al centro. También, podríamos usar caminamos al centro o caminamos hacia el centro.

10-Las últimas dos frases: por mí, sushi o para mí, sushi.

Por mí, sushi significa que yo quiero sushi, me parece bien cenar sushi o comer sushi. Estoy en casa de unos amigos y preguntan “¿Qué queréis cenar? ¿Pizza, pasta, sushi?” A mí me apetece sushi, por lo que diré, por mí, sushi. Prefiero sushi, estoy contenta con la elección.

Pero si digo, para mí, sushi, es como, yo quiero sushi, yo soy la destinataria de sushi. ¿Sí? ¿Veis la diferencia?

Si digo: Por mi sushi, puede ser, es mi opinión, pero si alguien quiere otra cosa, estoy abierta a opciones, soy flexible. Pero si digo para mi sushi, es más directo. Si vas a pedir, para mi sushi, por favor.

Pues estos son los pares de frases que quería comentar con vosotros para que vieráis un poquito mejor la diferencia entre usar por y para y el cuidado que tenéis que tener al usarlos, porque usar uno u otro, como habéis visto, puede cambiar el significado de la frase. Así que, ¡ojito! Si queréis profundizar un poco más en el tema he creado unas frases para que completéis con por y para con soluciones que podéis descargar aquí.

Por supuesto, si queréis practicar dejando una frase en los comentarios, ¡adelante! Estaré encantada de leerlos.

Si te gustan mis contenidos, puedes ayudarme comprándome un café:

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: María Blanca de la Torre Dulanto.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround Spain S.L. que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.