En este momento estás viendo Cómo pedir café en España como un nativo

Cómo pedir café en España como un nativo

Hoy vamos a hablar de cafés. Particularmente vamos a ver cómo pedir un café en España, los distintos tipos de café que podemos pedir y cómo pagar por nuestro café.

España es un país muy cafetero. Nos gusta mucho el café. Lo disfrutamos, lo consideramos algo social y muchas veces una necesidad. Es común ir a un bar a mitad mañana para tomarte un café. Este café es normalmente, un cafelito rápido, no necesitas sentarte, es simplemente en la barra, para una dosis extra de energía. Supongo, que si tú estás leyendo esto es porque también te gusta el café. Así que te voy a enseñar cómo puedes pedir uno la próxima vez que vayas a España.

Empezamos por lo primero, pedir un café.

Nos sentamos en una cafetería o entramos en un bar, vamos a la barra y, ¿qué decimos?  La mayoría de estudiantes de español dicen:

“ Me gustaría un café con leche, por favor.”

 O, “¿Podría tener un capuchino?”

Que no es incorrecto, está bien, pero no suena natural, no es como los nativos, lo pedimos.

Los nativos diríamos:

¿Me pones un café con leche, por favor?

Un café con leche cuando puedas.

O ¿me pones un café, porfa?

Como veis, somos un poco más directos, pero mantenemos la cortesía añadiendo por favor o cuando puedas. No lo queremos ahora mismo, tenemos la paciencia y sabemos que el camarero está ocupado.

Ahora que sabes cómo pedir el café, ¿qué café vas a pedir?

Hay muchas opciones.

Si te gusta solamente el café, decimos un café solo o un café solo. Eso es un café negro, un expreso, como se conoce en algunos lugares. En España, eso es un café solo.

Muchas veces, los amantes del café no se conforman con uno solo, sino que lo quieren doble. ¿qué idremos entonces? Un café doble. Eso significa que solo café, ¿sí? Pero doble, dos shots, como se dice en el Reino Unido.

Si queremos el café un poco más aguado, un poco más diluido, diremos que queremos un americano. Es el café mezclado con agua caliente.

Si no queremos un café tan fuerte, en España cuando un café es fuerte decimos que está cargado. Pues si no lo queremos tan cargado, lo queremos rebajar con un poquito solamente de leche, pediremos un cortado. Cortado es café y una gotita de leche. Si queremos más leche, tendremos que pedir un café con leche, que es la misma cantidad de café y de leche. Si lo que queremos, además, es un poco de espuma en la parte de arriba, podemos pedir un cappuccino. Además, vendrá con un poco de chocolate encima de la espuma. Si realmente no queremos un café, simplemente queremos un poco de sabor podemos pedir un café manchado, un manchado, o también se conoce como leche manchada. Y es simplemente leche con una gotita de café. Es lo opuesto al cortado. El cortado es café con una gotita de leche y el manchado es leche con una gotita de café.

En España también tenemos carajillos. Un carajillo es café, café solo, con una gotita o probablemente un poco más de licor, whisky, coñá, anis, ¡un licor!

Otro café que podemos pedir es el café bombón, que fue mi preferido por muchos años, y que es café con leche condensada. Se pone la leche condensada abajo y luego el café y tú lo remueves para que se mezcle. Este es el café perfecto si eres goloso, es super dulce.

En España, cuando hace calor, podemos pedir todos estos cafés con hielo. Y la diferencia no es otra que la camarera, además de tu café, te va a poner un vaso extra solo con hielos para que tú mismo puedas cambiar el contenido de la taza caliente al vaso con hielos. A muchas personas les parece extraño, pero tiene sentido, porque de esa manera tú puedes poner el azúcar, lo disuelves y luego tú mismo pones el café en el vaso con los hielos y es un café con hielo.

Otra cosa que puede llamar la atención a las personas que no están familiarizadas con eso es que los cafés en España se sirven en una tacita pequeña, especialmente si pides un café solo, es pequeño, o incluso el café con leche viene en una taza un poco más grande, pero no es un tazón, no es el tamaño del Reino Unido, porque como he dicho, los cafés en España son algo rápido. Lo tomo y continúo con mi día.

Otra cosa curiosa, y común, también, es que el café no lo pongan en una taza, sino en un vaso, un vaso normal. Así que si esto te pasa, no es algo extraño, no es que en la cafetería ya no tengan tazas. Es así como lo sirven.

Vale, ya hemos pedido nuestro café, nos lo hemos bebido, y nos toca pagarlo.

Lo que muchos estudiantes de español dirá es “me das la cuenta” o “la cuenta, por favor”.

Y, esto funciona muy bien en restaurantes, lugares un poco más formales, en los bares, cafeterías, es algo más informal. En lugar de la cuenta, es mejor que digas:

-Me cobras cuando puedas,

-¿Qué te debo?

-Me dices: ¿Qué te doy?

O podemos intermezclarlos: Me dices ¿qué te debo?/ ¿Qué te doy?. La elección es vuestra.

Esto es lo que quería compartir contigo en el blog hoy. Si has estado en alguna cafetería en España, deja un comentario y cuéntame tu experiencia, me encantaría escucharla. También, quiero saber cúal es tu café, déjamelo en los comentarios. Si quieres conectar conmigo y recibir correos electrónicos de vez en cuando, puedes unirte a mi newsletter aquí.

Si te gustan mis contenidos, puedes ayudarme comprándome un café:

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: María Blanca de la Torre Dulanto.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround Spain S.L. que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.