En este momento estás viendo 5 errores de los nativos con el verbo haber

5 errores de los nativos con el verbo haber

Este blog es el segundo que hago centrandome en errores que los nativos. El primero era sobre errores con los pronombres objeto, y en este voy a hablar de errores relacionados con el verbo haber..

Empezamos con uno facilito

1-Habían muchas personas en la fiesta. ¿Puedes encontrar el error? Exacto, debería ser había, el verbo haber es impersonal, por lo tanto no importa si estamos hablando de algo plural o singular había una persona esperando, había muchas personas esperando.

Si no, lo que siempre lo digo a mis estudiantes en caso de duda, piensa en presente. Dirías hay una persona y hay muchas personas, ¿verdad? Ni siquiera puedes pensar en hacer el plural de hay, ¿cuál sería? ¿Hays? Entonces si en el presente solo usas hay, en los otros tiempos también vamos a usar solo el singular, había, hubo, habrá etc….

PERO OJO, esto solo pasa cuando el verbo haber funciona como VERBO, no como auxiliar, que ya sabéis que el verbo haber lo usamos como auxiliar en el compuesto, pluscuamperfecto … En esos caso si que lo conjugamos dependiendo de sobre quien hablamos, he comido, has comido, ha comido, hemos comido etc.

2-El segundo error, y este se da, aquí si, cuando el verbo haber funciona como auxiliar, en el compuesto de subjuntivo. Y es que en lugar de haya, hayas, haya, hayamos… hay personas que usan haiga, haigas, haigamos….

O sea en lugar de espero que Juan haya llegado sano y salvo dirían espero que Juan haiga llegado sano y salvo.

Este error suele darse en poblaciones rurales, entre personas mayores, que no tuvieron la oportunidad de continuar su educacion académica.

-Los otros 3 errores que nos quedan son solo aparentes a la hora de escribir porque en el lenguaje oral no hay mucha diferencia

3-Uno de ellos es el confundir las palabras hay que es el verbo haber, ahí que indica un lugar más o menos cerca, y ay, que es una interjección que puede significar muchas cosas pero normalmente dolor

En el colegio nos ensenaron y todavía me acuerdo que una manera de recordar cuál es cuál es

Ahí hay un hombre que dice ¡ay!

Ahí, es el lugar donde está el hombre.

Hay, indica que existe un hombre, un hombre está en ese lugar.

¡ay! Interjección

Espero que esto os ayude también a vosotros a recordarlo

4-El cuarto es confundir el verbo haber, con a  ver, la preposcion a y el verbo ver.

Por ejemplo A ver, enséname que has comprado. NO haber, enséname que has comprado

                                Durante la excursión fuimos a ver los monumentos mas importantes. NO

                                Durante la excursión fuimos haber los monumentos mas importantes

Pero usaríamos el verbo haber en frases como,

                Fuimos al supermercado ayer, tiene que haber muchas cosas en el supermercado

                Tenias que haber hecho lo que te dije.

5-Y el quinto y ultimo es la confusión de a como preposicion y ha como el verbo auxiliar para la tercer persona del singular en el pretérito compuesto

Por ejemplo Juan a ido cuando realmente esa frase necesita la h,lo correcto sería  Juan ha ido.

Y hasta aquí algunos errores comunes que los hispanohablantes suelen cometer con el verbo haber, espero que esto te haya, no haiga 😊 ayudado y te haya motivado, ya que, vomo ves, los nativos también cometemos errores. Si ha sido útil y te gustaría seguir en contacto conmigo a través de correos electrónicos, puees unirte a mi newsletter aquí. ¡Te prometo que no hago spam!

También me gustaría que dejaras un comentario y me dijeras 1- si alguna vez has escuchado estos errores en algún hispanohablante y 2- si tú has cometido alguno de ellos.

¡Te leo en los comentarios!

Si te gustan mis contenidos, puedes ayudarme comprándome un café:

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: María Blanca de la Torre Dulanto.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround Spain S.L. que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.